Por Luanna Orjuela Murcia |27 de septiembre de 2022, 9:37 AM

El alpinista costarricense, Warner Rojas, tuvo que suspender su ascenso a la cumbre del Manaslu (8.163 metros) después de que una avalancha cayera este lunes entre el campo 3, donde pretendía llegar a finales de esta semana, y el campo 4, provocando la muerte de un alpinista, dejando a una desaparecida y a varios heridos. 

Además, debido a las rotaciones y a los cambios extremos en temperatura y en altura, indicó que no se sentía lo suficientemente fuerte y que dudaba tener las condiciones para continuar con su ascenso y, además, porque la montaña está muy peligrosa.

"La avalancha dejó fallecida a una persona oficialmente, otra desaparecida y unas 12 personas heridas, algunas de gravedad. Estas fueron evacuadas este martes desde el campo 3 hasta Katmandú (capital de Nepal), ha sido una emergencia que se ha vivido, ha sido muy complicado y duro lo que se está viviendo acá arriba", comentó el alpinista a Teletica.com

AFP indicó que la célebre alpinista estadounidense, Hilaree Nelson, fue una de las desaparecidas tras la avalancha en la montaña Manaslu del Himalaya, donde murió un montañero nepalí este lunes.

"De hecho, una gente en el campo 4 me decía que no podían bajar al campo 3 porque el paso se interrumpió y no saben por donde bajar por el miedo a otra avalancha. Está muy muy complicado. Yo, en lo personal, ya me bajo. Yo esto lo he venido revisando con un amigo montañista venezolano, él siempre me pasa los reportes del clima, veíamos que esto iba a pasar y lamentablemente pasó. Y yo no me siento fuerte y la montaña está muy peligrosa, así que desisto al intento de alcanzar la cumbre del Manaslu. Y me concentro en lo que viene ahora en adelante", finalizó Rojas.

El costarricense ya logró alcanzar la cumbre del campo base, desde donde conversó con este medio e indicó que, durante los próximos meses, se dedicará a seguir preparándose para cumplir su meta de subir el Everest en 2023, misma que inspiró su viaje al Manaslu.

Encuentre más detalles en el video adjunto.


Youtube Teletica