Última Hora

Noticias

Uccaep sobre cemento chino: "Hay una percepción en la ciudadanía de que se quiere ocultar algo"

50 de las cámaras que conforman la gremial pidieron el despido del viceministro de Hacienda.

Teletica.com Redacción 24/10/2017 17:38

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) exigió a las autoridades competentes que se investiguen todos los incidentes relacionados con la importación de cemento chino, el otorgamiento de un préstamo millonario y el posible tráfico de influencias.

Por esta razón, 50 de las cámaras que forman parte de la Uccaep reclamaron claridad en las investigaciones, "las cuales deben de ser exhaustivas y llegar a las últimas consecuencias, pues este tema ha lesionado la institucionalidad costarricense, no debe quedar impune", indicaron en una conferencia de prensa realizada esta mañana.

Para el sector productivo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debe separar a todos los funcionarios que estén involucrados en los hechos cuestionados, mientras se sientan las responsabilidades civiles o penales.

"Existe una pérdida de confianza y una responsabilidad política ineludible que debe ser atendida de inmediato. Las actuaciones de la semana anterior de la Corte Suprema de Justicia deben servir de ejemplo para el Poder Ejecutivo", agregaron.

Uccaep se refería a la suspensión por tres meses con goce de salario del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, y del fiscal general, Jorge Chavarría. 

“El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, debería ser removido. Alegar o pretender justificar sus actos ante la Comisión Especial Investigadora (de la Asamblea Legislativa), de que fue engañado por el diputado Víctor Morales Zapata, más bien da mucha más razón para solicitar la inmediata separación del cargo.

"En aras de la congruencia, consideramos que, así como el señor presidente le solicitó al diputado Morales Zapata la separación de su cargo, el grado de involucramiento que hasta ahora se conoce mantuvo el viceministro Rodríguez con la importación del cemento chino y su agilización en el proceso de aduanas, es una razón de peso para su destitución”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de la gremial

“Además, la intervención o no del director de la DIS, Mariano Figueres, debe aclararse. Preocupa que su nombre ha salido a relucir, en este y otros casos. Una persona de confianza del mandatario y con la información de seguridad que maneja, debe dar cuentas claras sobre su participación en los hechos y, sobre todo, tener control sobre lo que se dice o hace a nombre del Presidente de la República. Por casos mucho menos polémicos, se han separado y hasta destituido a otros funcionarios de la actual administración”, subrayó Pacheco.

La UCCAEP tomó la decisión de desconocer al diputado Morales Zapata como interlocutor oficial en todo tipo de negociaciones que llevaba con el sector.

“Al Ministerio Público, y particularmente a la señora Fiscal General, le ofrecemos nuestro apoyo en lo que requieran, así como nuestro voto de confianza y esperanza de que procurarán llevar a cabo las investigaciones pertinentes con la mayor celeridad posible, y sobre todo con absoluta transparencia, que es lo que necesita en este momento el país.

"Ya no estamos ante situaciones hipotéticas o rumores, como se había manifestado anteriormente por parte de la Fiscalía, sino ante una peligrosa red que vemos desde afuera como un contubernio de personas e intereses mal sanos”, reiteró Pacheco.

Una de las alertas más grandes del sector productivo es el tema bancario; de ahí que se considera urgente e indispensable intervenir a fondo la forma en que se aprueban las operaciones crediticias en la banca, pues el Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante alertó que los informes que emite SUGEF no son vinculantes.

"La SUGEF y Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) deben intervenir de inmediato en cómo elevar el nivel de los requisitos mínimos para integrar las Juntas Directivas, y que sobresalgan criterios de idoneidad y rigurosidad que tiendan a erradicar el criterio político en estos procesos de selección.

"Por ejemplo, el manejo del Poder Ejecutivo en la remoción y escogencia de los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica no ha sido el mejor. Los candidatos fueron 'entrevistados' por teléfono, y el proceso de suspender a los anteriores miembros, pareciera no estar apegado a derecho. Lejos de transparentarse la situación, hay una percepción en la ciudadanía de que se quiere ocultar algo", subrayó Uccaep.

"Esta situación pareciera reflejar una nefasta influencia política e indebida intervención de funcionarios públicos en negocios bancarios, con lo que comprometen la gestión de esa importante entidad financiera estatal y a la seguridad que debe generar esta última", apuntó.

“Es necesario pensar en el futuro y el desarrollo del país que los candidatos presidenciales demuestren con sus actos que están decididos a combatir la corrupción y, por el bien de Costa Rica, devolver la confianza y credibilidad en el sistema político, pues debemos evitar a toda costa que este tipo de situaciones desalienten la participación cívica y se deje de lado la discusión de ideas y propuestas en la campaña electoral”, finalizó Pacheco.    

Lea también: 

Celso Gamboa: Meteórico ascenso, estrepitosa caída

Fiscalía General allanó la oficina de Celso Gamboa

Celso Gamboa: ‘Ser juzgado por jueces objetivos no es un capricho’

Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños habrían viajado a Panamá con tiquetes comprados con la misma tarjeta

Comparecencia por caso de cemento chino terminó con acalorada discusión entre gerente del BCR y diputados