Última Hora

Nacional

Sinac pide mantener la calma ante avistamientos de felinos en zonas urbanas

Llegan a las orillas de ríos, potreros, cafetales, lotes o parques para buscar presas, como mapaches, pizotes, armadillos, perezosos, martillas y otros

Stefanía Colombari 7/9/2019 03:45

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), pide mantener la calma ante avistamientos de felinos en zonas urbanas.

De acuerdo con la Oficina Subregional de San José de esta entidad, esta semana se reportó un avistamiento de un puma, el cual transitaba en un área residencial de Escazú, un hecho que los expertos no consideran imposible, ya que cada cierto periodo se registran nuevos reportes.

Agregan, que es importante recordar que el Valle Central está rodeado de Áreas Silvestres Protegidas, por lo que un avistamiento de animales silvestres no debe ser motivo de alarma. No obstante, es esencial hacer el reporte lo antes posible ante una oficina del Sinac.

Estos felinos silvestres, llegan a las orillas de ríos, potreros, cafetales, lotes o parques para buscar presas, como mapaches, pizotes, armadillos, perezosos, martillas y otros. O incluso, solo para poder desplazarse de un territorio a otro.

Las autoridades del Sinac explican que son animales que prefieren pasar desapercibidos y su intención no es atacar al ser humano. Sin embargo, su presencia puede comprometer tanto la seguridad de las personas y sus mascotas, como la del propio animal.

Por este motivo, ante un encuentro, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Comunicarse con una autoridad cercana como el Sinac, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos o la Municipalidad.

No fotografíe, acorrale, persiga, arroje objetos o asuste al felino, ya que esto puede generar una reacción de estrés en el mismo.

Procure también mantenerse en una zona segura, como su casa o el vehículo hasta que esté seguro de que el animal está fuera de su área cercana. No olvide mantener protegidas a sus mascotas también.

Una buena comunicación con los vecinos es importante, para que todos estén al tanto de la situación.

Finalmente, un buen manejo de la basura, evitará atraer animales silvestres, mientras estos se encuentran transitando por la zona.