La votación del próximo domingo 6 de junio para elegir al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) es abierta, pero quienes emitan su voto quedarán automáticamente adheridos a la agrupación.

Según explicó la presidenta del PLN, Kattia Rivera, esto siempre ha funcionado así en las convenciones internas.

“En el momento en que usted firma el padrón, ahí en el encabezado dice que le da la adhesión al partido. Eso lo que significa es que queda dentro de las bases del partido. Es parte del estatuto”, detalló Rivera.

La votación se hace de manera presencial y, para esto, el PLN habilitará 1.889 mesas de votación en todo el país.

Si usted está interesado en ir a votar, pero no sabe dónde debe hacerlo, la información está disponible en el sitio web del PLN. Solo es necesario ingresar y realizar la búsqueda, digitando su número de cédula.

Para votar es obligatorio que se presente con su documento de identidad.

En cuanto a la expectativa de participación, la vocera señaló que “no es ni comparable con la de otros años, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un proceso como este en medio de una pandemia”.

¿Militante del partido?

Según el Código Electoral, la elección de los candidatos de un partido político en las diversas papeletas es un derecho de las militancias de esa agrupación. 

"No cualquier particular puede participar de una elección de estas, solo aquellas personas que sean militantes de la agrupación política", aclaró Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Cuando una persona vota se entiende, así lo ha establecido el TSE en su jurisprudencia, que es militante de la agrupación política en la que participó. Eso le concede todos los derechos, por ejemplo, participar en la elección del candidato a la presidencia de la República, pero también todos los deberes de un militante partidario", añadió. 

¿Qué pasa si una persona vota en la elección interna del PLN y también acude a las urnas para elegir al candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)?

El derecho de libre asociación tiene dos vertientes, una positiva (posibilidad de afiliarse a la plataforma política que le parezca más adecuada) y una negativa (dejar de pertenecer a esa plataforma cuando lo considere oportuno).

Si quiere dejar de ser militante, se lo puede indicar al partido político por medio de un documento o "a través de actos que supongan la militancia con otras agrupaciones políticas".

"Si yo voto en una convención hoy, se entiende que soy militante de esa agrupación; pero si dentro de una semana voy a otra convención, se entiende que ahora milito con ese otro partido político", concluyó el letrado del TSE.