Última Hora

La Sala IV rechazó, la tarde de este martes, suspender los recortes a las pensiones de lujo, luego de analizar los recursos de amparo interpuestos por varios exfuncionarios públicos afectados con la medida. 

La votación quedó 4 votos a favor de seguir con los recortes frente a tres magistrados que salvaron el voto únicamente en relación con los efectos de la parte dispositiva de esta sentencia.

Esta resolución afecta, por ejemplo, a exfuncionarios como el exdiputado rojiazul Rolando Laclé y Danilo Chaverri, a quienes las pensiones se les redujo significativamente.

Por ejemplo, al primero su mensualidad pasó de 4,7 millones de colones a 3 millones de colones. Por su parte, Chaverri recibe 4,7 millones luego de percibir 7 millones 700 mil colones.

Fue por eso que en sus recursos los afectados aseguraron que los recortes golpeaban derechos adquiridos.

Lea también: Recortes a pensiones de lujo enciende ánimos en la Unidad Socialcristiana.

A pesar de esta resolución, los afectados podrán interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por los diputados.

Los magistrados Cruz Castro, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez salvaron el voto únicamente en relación con los efectos de la parte dispositiva de esta sentencia, aunque consideran que sí procede la suspensión del acto impugnado.

El magistrado Rueda Leal salvó el voto y rechazó el recurso por no considerarlo medio razonable para dar plazo para interponer la acción. En consecuencia, estimó que tampoco procede suspender el acto impugnado.

La Sala estuvo integrada por los (as) magistrados (as) Fernando Cruz Castro, quien presidió, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Ronald Salazar Murillo.

Paralelo a este recorte en las pensiones en el Primer Poder de la República, los legisladores también tienen en la mira las pensiones en el Poder Judicial.