Última Hora

Noticias

Procuraduría de la Ética estudia cuatro denuncias en caso de cemento chino

Las denuncias son contra tres diputados, un viceministro y una expresidenta del BCR. Además hay tres denuncias penales relacionadas

Teletica.com Redacción 20/10/2017 13:29

La Procuraduría de la Ética Pública analiza cuatro denuncias contra tres diputados, un viceministro y una expresidenta del Banco de Costa Rica, todas relacionadas con el caso del cemento chino, conocido popularmente como el cementazo.

Los legisladores en cuestión son Otto Guevara (Movimiento Libertario), Víctor Morales Zapata (Independiente, antes PAC) y Johnny Leiva (Unidad Social Cristiana); mientras que también aparece el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y la expresidenta del BCR Paola Mora.

A Guevara, Leiva y Mora se les investiga por aparentemente haber viajado en un helicóptero propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños, principal señalado en el caso de la importación de cemento chino y los millonarios préstamos estatales.

La denuncia se originó a partir del piloto privado de Bolaños, quien ya compareció ante la comisión legislativa que investiga los créditos.

A Morales Zapata se le investiga por el presunto tráfico de influencias por llamar al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias para preguntarle por un pago atrasado de esa institución a Bolaños.

Finalmente la causa contra Fernando Rodríguez, que también incluye a Morales Zapata, está relacionada por presuntamente haber favorecido el desalmacenamiento de 20.000 toneladas de cemento en 2016.

Esta denuncia se sustenta en la declaración del exdirector de Aduanas Benito Coghi también ante la comisión legislativa.

A Mora, además, se le investiga por supuestamente realizar gestiones a favor de Bolaños para que Sinocem, empresa de este, pudiera acceder al millonario crédito por parte del BCR.

La Contraloría General de la República informó que también está involucrada en tres causas penales relacionadas a este caso.

Dos por tráfico de influencia entre Juan Carlos Bolaños y los diputados Guevara, Morales y Wálter Céspedes para facilitar la reforma al reglamento del MEIC en el caso de la importación de cemento chino; la otra es también por un supuesto tráfico de influencias que habría favorecido el otorgamiento del crédito del BCR hacia Coopelesca para la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas.

Por el caso del cemento chino ya fueron suspendidos el gerente del BCR Mario Barrenechea, cinco de sus directivos, al fiscal general, Jorge Chavarría; al magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa y su letrado Justo Pastor López.

En los casos de Barrenechea, Chavarría, Gamboa y su letrado todos fueron suspendidos por un lapso de tres meses y con goce de salario.

Con respecto a la junta directiva del BCR, Casa Presidencial nombró a una nueva; la más reciente integrante es Maryleana Méndez, quien fue miembro del Consejo de la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel) por ocho años. 

Lea también: 

Diputados y sindicatos del Poder Judicial señalan que magistrados actuaron tarde en separación de Celso Gamboa

Fiscalía General allanó la oficina de Celso Gamboa

Suspenden por tres meses a Justo Pastor López, letrado del magistrado Celso Gamboa