Última Hora

Con un claro sí, la jerarca de Planificación, Pilar Garrido, explicó que el préstamo por 1.750 millones de dólares que busca el país podría verse frenado si no se aprueba el proyecto de ley de empleo público.

¿Depende el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la aprobación de esa ley, sí o no?

"En realidad sí porque nosotros lo que hicimos fue comprometer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional donde el plan de empleo público... el proyecto de ley... es considerado como una meta estructural" respondió Garrido en una conversación con el programa 7 días Radio, de Teletica Radio. (Ver video adjunto)

Según la jerarca del Ministerio de Planificación,  en el caso de que no se apruebe el proyecto, el FMI "va a considerarlo como acción previa. casi seguro, y eso quiere decir que no se va a aprobar ningún desembolso siguiente hasta tanto el proyecto haya sido aprobado".

De esta forma la ministra salió al paso de las versiones que apuntan a que no importa si la meta de ahorro fiscal se alcanza por otra vía distinta al proyecto del ley.

"No se vale lograr solamente una meta de naturaleza cuantitativa", aseguró Garrido, quien dijo que  el plan de Empleo Público no solo busca rendimiento fiscal, sino también implica un cambio en la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Días atrás, la Sala Constitucional despejó varias dudas relacionadas con el proyecto de Empleo Público, y determinó que aspectos como salario global o límite al aumento de salarios son constitucionales, no así lo relacionado con la rectoría que el ministerio de Planificación tendría sobre el Poder Judicial o las Universidades del Estado, lo cual es algo que los magistrados sí señalaron como inconstitucional.

Una vez que la Sala envíe la resolución completa a la Asamblea Legislativa, esta  será analizada en la Comisión de Constitucionalidad para determinar los pasos a seguir para corregir los problemas detectados.