Por Rodolfo González |4 de octubre de 2020, 16:33 PM

Diputados de oposición y alcaldes de la Zona Norte pidieron este domingo por la tarde al presidente Carlos Alvarado abandonar su arrogancia, retirar la propuesta de impuestos y sentarse a dialogar.

Este domingo se cumplieron cinco días de bloqueos en decenas de puntos a lo largo y ancho del país. Todo se origina en el plan del gobierno de impulsar una serie de medidas que pretenden llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito y enfrentar así la crisis fiscal del país.

La propuesta ha sido ampliamente rechazada y originado protestas en todas las provincias del país,  motivando violentos choques entre policías y manifestantes. 

Este domingo por la noche, Alvarado anunció que la propuesta original ya no irá y convocó a un diálogo nacional con varios sectores para encontrar una propuesta integral.

Abandonar la arrogancia

Horas antes del anuncio de Alvarado, los diputados del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) divulgaron una carta en la que pidieron al mandatario  liderar el diálogo para poner fin a la crisis.

"Es hora de que el Poder Ejecutivo tome con seriedad el malestar ciudadano y abandone la arrogancia con la que se ha rehusado a actuar ante las diferentes soluciones que ha planteado nuestra bancada y los diferentes sectores", indicó el PUSC.

Retiro de propuesta

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) exigió mediante una carta el retiro inmediato de la propuesta del Ejecutivo y urgió elaborar una nueva y "sustentada en el diálogo nacional" tomando en consideración diversos sectores políticos. 

Falta de liderazgo

Por parte parte, varios alcaldes de la Zona Norte (San Carlos, Río Cuarto, Upala, Guatuso y los Chiles) reclamaron al presidente Carlos Alvarado su "ausencia mediática y falta de liderazgo" en estos momentos para sentarse a dialogar con los manifestantes.