Última Hora

Noticias

Joven compañera sentimental de oficial de Tránsito se negó a declarar contra él en el 2015

El oficial conoció a la mujer cuando ella tenía tan solo 14 años

Teletica.com Redacción 31/10/2017 05:53

En el 2015, la Fiscalía de La Fortuna abrió un expediente a raíz de una denuncia por el presunto delito de relaciones sexuales con persona menor de edad contra un hombre de apellidos Arce Araya, funcionario de la Policía de Tránsito.

Arce Araya mató a la mujer y después se suicidó en la casa. El hecho se registró a eso de las 8:30 p. m. de este domingo en el corredor de  la casa de habitación del hombre en La Fortuna.

De acuerdo con la Fiscalía, en agosto de hace dos años dio trámite a la causa y se inició el proceso de investigación; sin embargo, poco más de dos meses después, el 22 de octubre del mismo año, la Fiscalía debió solicitar la desestimación de la causa.

Esto se debió a que, a pesar de las labores de investigación realizadas dentro de la etapa preparatoria, resultó imposible continuar con el proceso, puesto que la ofendida se negó a dar su declaración; en ausencia del principal testimonio dentro del caso, el material probatorio fue insuficiente.

Pese a que, en el contexto actual, la relación de convivencia entre Arce y la menor constituiría lo que se conoce como una “relación impropia”, en el espacio temporal de la denuncia y la investigación mencionadas no existía tal normativa, pues la Ley 9406 empezó a regir el 13 de enero del 2017.

Dicha legislación, en su artículo 1, modificó el artículo 159 del Código Penal sobre “Relaciones sexuales con personas menores de edad”, para que, el segundo de los tres escenarios planteados castigue, “con pena de prisión de dos a tres años, cuando la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad”.

Lea también: 

Oficial conoció a su pareja cuando ella tenía tan solo 14 años.

Jefe de Tránsito en La Fortuna mata a compañera y luego se quita la vida.

Asesinato de jovencita en La Fortuna eleva a 23 número de feminicidios en lo que va del año.