Por Teletica.com Redacción |9 de noviembre de 2018, 9:12 AM

El Gobierno de la República anunció importantes avances en el proceso de construcción del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana, que incluyen resultados del proceso de ingeniería de valor, inicio de la etapa de la factibilidad y donación de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos provenientes de la cooperación.

A lo largo de los 73 kms del derecho de vía actual, el Tren Eléctrico del GAM conectará las principales ciudades de las 4 provincias del Gran Área Metropolitana y pasando por 15 cantones. 

En la actividad, que tuvo lugar este viernes en Casa Presidencial, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, y el representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís.

“Esta Administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población”, señaló Dobles.

En este proceso recién finalizado se definió como base el escenario 2A que proyectó la etapa de prefactibilidad, el cual usa el derecho de vía actual y evita expropiacionesy permite realizar conexiones con otros medios como rutas de autobuses o ciclovías.

La ingeniería de valor optimizó la operación, incrementando el servicio de manera que el tren eléctrico transite durante todo el día y con frecuencias de entre 3 y 5 minutos.

También se aumentan las estaciones pasando de 24 estaciones actuales a 42 estaciones con el Tren Eléctrico, de las cuales 37 serán a nivel y 5 elevadas. Además, se incluyen 11 nodos intermodales, donde se conectará con rutas de autobús.

Este tren será 100% eléctrico y bidireccional, lo que significa que existirá un riel o carril para cada sentido.

La inversión determinada en ingeniería de valor tendrá un costo preliminar de $1.235 millones, lo cual será confirmado por la factibilidad.

Inicio de etapa de factibilidad. 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el inicio de la licitación para la factibilidad, proceso que tendrá un costo de un $1,3 millones. De ese monto, un millón será aportado como donación por el BCIE.

Briceño explicó que esta fase incluye el estudio de impacto ambiental y social, así como el componente técnico (ingenieril de diseño base y económico financiero) y la estructuración de la concesión.

Agregó que  el paso siguiente es la contratación de una empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el modelo de negocio de la concesión, a fin de hacer una realidad el Tren Eléctrico del GAM.

En el periodo de licitación para contratar la factibilidad se espera la participación de empresas ferroviarias de amplia experiencia y que estén registradas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).