Última Hora

Los pacientes del hospital San Juan de Dios lamentaron el accionar de los sindicatos, quienes tomaron las salas de cirugía la mañana de este jueves y bloquearon la posibilidad de realizar cirugías a pacientes con cáncer.

Por ejemplo, el esposo de una paciente con tumor cervical -cuya esposa ha esperado por una cita- pidió a los huelguistas que "no jueguen con la vida de las personas", tal y como lo externó pero los representantes sindicales insisten en que lo ocurrido en el centro médico se trató de un "error de comunicación".

Sin embargo, las autoridades hospitalarias lamentaron lo ocurrido y adelantaron que tomarán acciones legales.

Ileana Balmaceda, directora del centro médico, indicó que los sindicalistas cruzaron la línea, en especial porque los afectados son unos 80 pacientes oncológicos que han esperado su cita por mucho tiempo, algunos de ellos por años.

Las salas estuvieron bloqueadas durante dos horas. A las 9 a.m. las autoridades de la Caja aseguraron que habían tomado control de las salas.

El mandatario Carlos Alvarado calificó de "inadmisible" lo ocurrido.

"Instruí a los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social para que realizaran las intervenciones necesarias que ya permitieron reanudar los servicios de cirugías de emergencias.

"Además se presentarán las denuncias correspondientes para sentar las responsabilidades.

La Fuerza Pública de Costa Rica se mantendrá a las órdenes de las autoridades de la CCSS, para garantizar la continuidad de los servicios. Estas acciones no serán toleradas", indicó el mandatario en sus redes sociales.