Última Hora

Los daños estructurales en el puente La Amistad sobre el río Tempisque mantienen el paso regulado por esa estructura.

Las autoridades de Tránsito aplican la medida como precaución debido al grave deterioro que presentan las juntas de expansión, que son las estructuras metálicas encargadas de facilitar y controlar el movimiento de las losas de concreto entre sí.

En fotografías enviadas a la redacción de Teletica.com se puede observar cómo las juntas incluso se salieron de su sitio y están sobre la calzada, lo que obligó al cierre de uno de los dos carriles del puente.

El fuerte deterioro en el puente de La Amistad, donado por el gobierno de Taiwán, es un tema recurrente para las autoridades costarricenses.

Ya en 2014 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había subrayado la necesidad de realizar mejoras a la estructura, incluida la “sustitución inmediata” de la junta de expansión, un punto que el Lanamme catalogó de urgente.

Las autoridades también denunciaron altos grados de vandalismo y robos en la estructura debido a la falta de vigilancia en la zona.

Se intentó en reiteradas oportunidades obtener la versión del Consejo Nacional de Vialidad, sin embargo no respondieron a las llamadas realizadas.