Por Juan José Herrera |1 de octubre de 2021, 17:00 PM

La Contraloría General de la República avaló este viernes la entrega extraordinaria de ₡44.360 millones a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) para la compra de alcohol crudo.

La solicitud había sido tramitada por el Consejo Nacional de Producción (CNP) dentro de la llamada cláusula de escape a la regla fiscal para permitirle a la fábrica superar el límite de gasto que le fue permitido este año.

Esa aprobación permitirá normalizar la producción del guaro Cacique, alcohol antiséptico y otros productos derivados que desde inicios de setiembre empezaron a escasear en el país ante la imposibilidad de la FANAL de adquirir su materia prima.

“Nos da la tranquilidad como Institución para seguir adelante con nuestras operaciones en la producción de las diferentes líneas comercializadas en la Fábrica; institución que se ha visto afectada con la disminución en las entrega y despacho de alcoholes.

“Agradecemos la comprensión, el respeto y la paciencia que como Institución nos han tenido durante las últimas semanas. Para nosotros es fundamental mantener las buenas relaciones con nuestros clientes, máxime en un ambiente de transparencia, es por eso que desde este viernes reanudamos la orden de compra de materia prima a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), para hacer frente a nuestros compromisos comerciales”, dijo el presidente ejecutivo del CNP, Ángel Jiménez.

La Contraloría aprobó ₡34.302 millones por el incremento por la venta de bienes y otro aumento de ₡10.323 millones del superávit libre.