Por Mariela Montero Salazar |16 de junio de 2021, 9:13 AM

El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó nueve acciones administrativas relacionadas con el denominado caso "Cochinilla", en el que se investiga una aparente malversación de fondos de obra pública por 78 mil millones de colones.

En una sesión extraordinaria realizada este martes 15 de junio se acordó, como primera medida, que la Auditoria Interna del Conavi realizará una investigación de los funcionarios investigados en la causa penal No.19-000025- 1218-PE. Tendrá que presentar un informe en un plazo de 30 días. Adicionalmente, en los próximos 10 días anunciarán posibles medidas cautelares contra los funcionarios investigados.

También se acordó hacer una investigación sobre las empresas vinculadas al caso para presentar un informe en un plazo de 30 días.

La Auditoría Interna de Conavi investigará si efectivamente hubo sustracción de dineros y, si es así, de cuánto fue la suma, los destinos y cuál fue la forma en la que operaron los involucrados.

El Consejo de Administración del consejo también pidió a los todos los funcionarios de la institución que faciliten las informaciones que requiera el Ministerio Público, las auditorías internas y demás instituciones de control.

En la lista de acción, también se incluye una evaluación del sistema de control interno institucional para determinar debilidades y deficiencias que facilitaron las presuntas irregularidades investigadas.

Como una sexta disposición, acordaron elevar el caso a la Procuraduría de la Ética Pública para que se investiguen cualquier otra falta al deber de probidad en la función pública, por los supuestos hechos de corrupción investigados.

También señaló que mantendrán informadas a la Procuraduría de la Ética Pública y a la Contraloría de la República sobre el desarrollo del proceso penal.

El Consejo de Administración agregó que va a monitorear continuamente el proceso derivado de las denuncias.