Por Stefanía Colombari |31 de marzo de 2023, 11:11 AM

Una campaña del Banco Nacional de Sangre llamada “33 horas por la vida” busca incentivar más donaciones de sangre para poder así suplir las necesidades hospitalarias, las cuales históricamente aumentan durante Semana Santa.

Varios factores motivan el esfuerzo. Por ejemplo, la entidad apunta al hecho de que las donaciones se merman considerablemente con la salida a vacaciones de la población, ya que se suspenden las campañas que se desarrollan normalmente en las empresas y condominios a lo largo del año.

Además, el director a.i. del Banco Nacional de Sangre, Sebastián Molina, añadió que, durante este periodo festivo, se registra un incremento de los accidentes de tránsito y de distintas índoles que disparan la cantidad de cirugías e intervenciones y que, por lo tanto, exigen un mayor suministro de sangre y sus componentes.

Molina explicó que el proceso para donar suele tardar entre 30 y 40 minutos, desde el momento en el que se completa el formulario y hasta que finaliza la donación.

El contenido dentro de cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma. Según el especialista, cada bolsa le permite a los médicos salvar hasta cuatro vidas.

La campaña se realizará en el centro de atención ubicado en el auditorio del Centro de Desarrollo Social (Cedeso) que se encuentra en frente de la clínica Carlos Durán Cartín, en Zapote. El mismo estará habilitado el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril en horario de 7.00 a.m. a 6.00 p.m.

Cualquier duda puede ser consultada al número de WhatsApp: 8992-2151 y al número fijo: 2280-9952.

Requisitos para donar sangre:

• Presentar cédula de identidad, nacional o residencia, pasaporte si se tiene arraigo en el país.

• Pesar más de 52 kilogramos y medir más de 1.50 metros.

• Tener entre 18 y 65 años.

• No padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa.

• No haber tenido síntomas de gripe, ni haber tomado antibióticos en los últimos 15 días.

• No haber tenido una cirugía en los últimos seis meses.

  • No haberse hecho tatuajes, piercings (aretes), ni maquillaje permanente en los últimos 6 meses. Al donante se le hará una valoración médica previa a la donación.

Youtube Teletica