Por AFP Agencia |17 de diciembre de 2021, 18:53 PM

Los Brooklyn Nets anunciaron este viernes que reincorporarán próximamente al base All-Star Kyrie Irving, quien estaba apartado del equipo porque su negativa a vacunarse contra el coronavirus le impedía jugar partidos como local.

Irving, una de las tres superestrellas de los Nets, no está autorizado a disputar los partidos en la cancha de los Nets debido a las políticas contra el coronavirus en Nueva York, que exigen a los adultos estar vacunado para acceder a multitudinarios eventos públicos bajo techo.

Antes del inicio de temporada, los Nets apartaron al controvertido base del equipo al negarse a que estuviera disponible solo para los partidos como visitante.

Dos meses después, y azotados por un brote de coronavirus en la plantilla, los Nets dieron el viernes marcha atrás y autorizaron su regreso.

"Tras discusiones con nuestros entrenadores, jugadores y personal, la organización ha decidido que Kyrie Irving se reincorpore al equipo para los partidos y entrenamientos en los que sea elegible para participar", dijo en un comunicado Sean Marks, manager general del equipo.

"Llegamos a esta decisión con el total apoyo de nuestros jugadores y tras una cuidadosa consideración de nuestras circunstancias, incluidos los jugadores que se están perdiendo partidos por lesiones y protocolos de salud", señaló.

"Creemos que la incorporación de Irving no solo nos hará un mejor equipo sino que nos permite equilibrar de forma más óptima la demanda física de toda la plantilla", agregó Marks.

Medios estadounidenses aclararon que los Nets cuentan con que Irving solo pueda jugar en partidos fuera de Nueva York, si bien otras ciudades sede de la NBA como Toronto (Canadá) también exigen a los jugadores la vacunación.

"Irving se está preparando, ha comenzado las pruebas de covid-19 del equipo y la fecha de su debut en la temporada aún está por determinar", dijo el periodista Shams Charania, del medio digital The Athletic.

Los Nets, líderes de la Conferencia Este, contaron el pasado martes con apenas ocho jugadores, el mínimo que permite la NBA, en la victoria ante los Raptors y con nueve en el triunfo del jueves ante los Philadelphia 76ers.

Entre las bajas se cuenta el estelar James Harden. La gran figura del equipo, Kevin Durant, ha llegado a estar en pista hasta 48 minutos protagonizando actuaciones heroicas para que los Nets vencieran sus cuatro últimos partidos.

Los Nets avanzaron que Durant será también baja en el partido del sábado ante los Orlando Magic por molestias en un tobillo.

Marcha atrás.

La NBA vive una ola de contagios de covid-19 que motivó que esta semana fueran suspendidos dos partidos, por primera vez en la campaña.

Para enfrentar esta situación, la liga acordó el jueves con el sindicato de jugadores (NBPA) un próximo refuerzo de los protocolos de prevención.

La NBA aplicará pruebas diarias a todos los jugadores y personal, con excepción de aquellos que hayan recibido la vacuna de refuerzo o pasado recientemente la enfermedad, entre el 26 de diciembre y el 8 de enero. 

Hasta ahora los jugadores completamente vacunados no eran objeto de pruebas regulares en esta temporada.

Los Nets, uno de los grandes candidatos al anillo, contaban al inicio de temporada con recuperar a Irving en algún momento, ya fuera por un cambio en las medidas contra el coronavirus de Nueva York o un cambio de postura del base, que deja de percibir 381.000 dólares por cada juego como local que se pierde. 

Finalmente, Irving se perfila para regresar sin que hayan cambiado, al menos que se conozca públicamente, ninguna de esas circunstancias.

El base, de 29 años y ganador del anillo de 2016 con los Cavaliers, asegura luchar por el derecho de las personas a decidir si vacunarse o no.

Su posición ha sido aplaudida por los sectores contrarios a la obligatoriedad de la vacuna, incluidas figuras republicanas como Ted Cruz o Donald Trump Jr.

"Haz lo que sea mejor para ti, no soy un defensor de ninguna de las partes (...) Hago lo que es mejor para mí", afirmó Irving en octubre.

Vicepresidente de la asociación de jugadores, Irving ha librado en el pasado otras batallas contra la NBA, como fomentar un boicot a la reanudación de la temporada 2020 en Disney World en medio de las protestas antirracistas. 

También protagonizó en los últimos años polémicas de diverso tipo, entre ellas sostener que la Tierra es plana.


Spotify TeleticaRadio