Última Hora

Un total de 36 costarricenses así como algunas mascotas llegaron al país procedentes de Puerto Rico, en un vuelo humanitario que se realizó tras el huracán María que devastó la isla.

Los connacionales llegaron al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría procedentes desde San Juan, en un vuelo de la aerolínea Volaris.

El ciclón arrasó con la infraestructura vial, eléctrica, de agua potable, viviendas y hasta bosques de Puerto Rico. Por ahora el saldo mortal es de 38 víctimas.

De un total de 65 ticos residentes en la isla que externaron al consulado local su deseo de ser repatriado, solo 36 llegaron este sábado a la terminal boricua.

Lea también: Decenas de ticos en Puerto Rico son repatriados a Costa Rica tras el paso del huracán María que devastó la isla

Entre los ticos que arribaron al país hay siete menores de edad, una mujer embarazada y un menor de edad con movilidad limitada, detalló Cancillería.

Además viajaron cuatro perritos propiedad de los ticos.

En Puerto Rico estaban registrados 255 costarricenes distribuidos en diferentes partes de la isla caribeña, que sufrió el embate del huracán María el mes pasado.

El registro de los ticos interesados se hizo luego de avisos en redes sociales y medios de prensa y vía telefónica cuando era posible.

Para garantizar el éxito de esta operación seis funcionarios nacionales de las áreas de apoyo consular, migratorio y de socorro viajaron al Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La aerolínea canceló dos viajes a Guatemala para poder disponer del avión, y el Estado costarricense solo cancelará el combustible y la alimentación de los ticos mediante el uso de recursos del Fondo Social Migratorio, acotó la Cancillería.