Última Hora

Durante el fin de semana anterior, los volcanes Rincón de la Vieja y Turrialba registraron  actividad.

Según Blas Sánchez de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante las madrugadas del sábado anterior y de este lunes el volcán Rincón de la Vieja presentó erupciones de agua y materiales desde el cráter activo, lo que generó una columna de gases.

A pesar de esto, la actividad no generó mayor afectación.

Esta situación es muy similar a la que se viene dando desde inicios de este año.

De hecho, el Ovsicori reportó que una vez al día mínimo se dan estos eventos, por lo que ya se puede considerar como una actividad normal.

Además, la noche de este domingo circuló información de que en apariencia el volcán Turrialba habría hecho erupción, pero únicamente se registró un aumento en su emanación de gases.

“Esto no necesariamente quiere decir que realizó alguna erupción, simplemente es una actividad efusiva superficial que se genera por la lluvia que se da en la cima del volcán, se da una recarga de los acuíferos y toda el agua superficial que se encuentra en el macizo y esto aumenta la cantidad de vapor de agua que está haciendo emanada”, comentó Sánchez.

Los gases fueron visibles en las cámaras de monitoreo de la institución y, según las autoridades en la materia, generó una sensación de que había una erupción en ese momento.

El geólogo reiteró que este tipo de actividad es normal por el momento.