Volcán Rincón de la Vieja registra dos erupciones en menos de 24 horas
Este domingo a las 6:42 a.m., el coloso lanzó una columna blanca, sin ceniza, que se elevó hasta 1.500 metros sobre el cráter.
El volcán Rincón de la Vieja registró dos erupciones en menos de 24 horas, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA).
La primera ocurrió el sábado a las 3:46 p.m., con una columna de vapor y gases que alcanzó los 3.000 metros de altura sobre el cráter. La pluma se dispersó hacia el oeste y el nivel de actividad se mantiene en alerta de advertencia.
La segunda erupción fue este domingo a las 6:42 a.m., de corta duración, con una columna blanca sin ceniza que llegó a 1.500 metros. También se dispersó hacia el oeste.
Ambos eventos fueron detectados por instrumentos sísmicos, infrasonido y cámaras instaladas en la zona.
Esta actividad del Rincón de la Vieja se registra mientras el volcán Poás continúa activo.
El pasado 30 de mayo, Ovsicori informó que el Poás se mantiene en alerta nivel 3 desde el 7 de marzo. Aunque no se han registrado erupciones con ceniza ni emisiones de bloques balísticos desde el 19 de mayo, persiste la emanación de gases y la posibilidad de erupciones que puedan impactar el Parque Nacional Volcán Poás.
Las autoridades llaman a la población y visitantes a mantenerse informados y respetar las recomendaciones oficiales para evitar riesgos.