Volcán Poás reabrirá sus puertas al turismo este viernes 31 de agosto
Este miércoles 29 de agosto el presidente de la República Carlos Alvarado se trasladará hasta Poás para dar el banderazo de salida para la reapertura.
Luego de 16 meses de estar cerrado por erupciones de gas, ceniza y magma el parque nacional volcán Poás reabrirá sus puertas para el turismo nacional e internacional este viernes 31 de agosto.
“Hemos constatado que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólogos del Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de CNE”, señala Alexander Solís presidente CNE.
Esto se da gracias a un arduo trabajo de coordinación, prevención y de seguridad entre las comunidades cercanas al coloso, Minae, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional y organizaciones no gubernamentales.
Para su reapertura se construyeron cinco refugios, se compraron sensores de gases en tiempo real, cascos, mascarillas, rotulación de seguridad y se capacitó a guardaparques, guías turísticos y vecinos de la zona.
La visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas. Además, se implementó un sistema de venta de entradas en línea.
“Estas medidas están basadas en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecido para generar condiciones más seguras ante una eventual situación volcánica”, indicó Solís.
Este miércoles 29 de agosto el presidente de la República Carlos Alvarado se trasladará hasta Poás para dar el banderazo de salida para la reapertura del volcán.
El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.
Este volcán había sido cerrado el 9 de abril de 2017 tras fuertes erupciones.