Última Hora

El virus respiratorio sincicial mantiene en alerta a los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN); actualmente hay 31 niños hospitalizados por esta causa, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Olga Arguedas, directora del centro médico, explicó a Teletica.com que, si bien es cierto, los datos han ido bajando, no ha sido de la manera en la que se esperaba.

"Hay una discreta tendencia al descenso, pero muy discreta, todavía el hospital sigue estando bastante ocupado con niños con infección respiratoria grave por VRS", dijo la experta.

El pico más alto se registró en el mes de setiembre, cuando, en promedio, se reportaban 70 casos semanales internados.

Los médicos también han notado que este año se ha comportado un poco diferente: antes de la pandemia el hospital venía un descenso más rápidamente, pero ahora "hemos tenido un descenso lento, progresivo, pero todavía seguimos teniendo muchos casos".

"Una vez más se corrobora que a la población infantil respiratorio sincicial los impacta mucho más que COVID-19", añadió Arguedas.

Hasta el momento cinco niños han perdido la vida por este virus en lo que va del año; en el 2020 no murió ninguno por esta causa.

Estadísticas COVID-19

Con el tema de COVID-19 los datos son mucho más positivos. Las autoridades aseguran que se ha presentado un descenso importante de positivos, así como de hospitalizados.

A pesar de esto, aún el virus no se extravía en la población pediátrica.

"Si tenemos que decir que no desaparecen los hospitalizados. Mantenemos en promedio cinco niños hospitalizados diarios, claro que es menor que lo que veíamos en los meses de setiembre y octubre, donde manteníamos unos 20 hospitalizados diarios", comentó la doctora.

Antes, del 100% de pruebas, un 20% eran positivos por COVID, ahora solo un 2%.

Para los expertos esto es un reflejo de la vacunación, además de que la población ha atendido las medidas de protección.

Actualmente, hay cinco pacientes internados, uno de ellos en UCI. No se han reportado muertes por coronavirus en el mes de noviembre.

Spotify TeleticaRadio