Por Natalia Jiménez Segura |3 de agosto de 2021, 10:13 AM

El virus respiratorio sincicial continúa tomando fuerza: ya se convirtió en la principal causa de hospitalización y consulta en el Hospital Nacional de Niños.

La enfermedad desplazó a los cuadros de diarrea, que hasta hace poco ocupaban ese puesto.

Según explicó a Teletica.com la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, la infección respiratoria pasó de ser diagnosticada una vez al mes, en los primeros meses del año, a tener que internar a más de 20 niños en una sola semana.

“Por diversas razones, ha habido un relajamiento de las medidas de prevención en la sociedad, especialmente lavado de manos y acudir a aglomeraciones. Empezamos a ver un repunte en el hospital en el número de niños internados”, aseguró Arguedas.

Hace exactamente seis semanas, el centro médico pediátrico reportó 10 pacientes hospitalizados por esta causa. La semana anterior se reportaron 23, es decir, más del doble.

"Cuando este virus empieza a circular, los casos se replican de una semana a otra de manera muy importante”, añadió la doctora.

El conocido "virus asesino" provoca más complicaciones en niños menores de dos años, en su mayoría sin ninguna condición predisponente.

Hasta el viernes anterior, el Hospital Nacional de Niños tenía 15 menores internados por virus respiratorio sincicial, 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Antes de la pandemia de COVID-19, el "virus asesino" cobraba la vida de unos 20 menores por año. El 2020 no tuvo ningún fallecimiento y en lo que llevamos del 2021 tampoco se han dado decesos.