Última Hora

Un venado colablanca fue rescatado, la tarde de este domingo, luego de ser perseguido por cazadores en el sector de Ostional.

Según relata Jose Pablo Baltodano Díaz, coordinador Programa de Control y Protección del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, fue a eso de las 5 p. m. que recibieron una llamada de los vecinos, alertando de varios perros que seguían a un venado.

Minutos después, el animal, que resultó ser una hembra adulta, llegó hasta una zona rocosa del mar, donde optó por nadar para protegerse.

“Vecinos inician el rescate, especialmente Juan José Avilés Valverde, mientras que los funcionarios del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, que se encontraban atendiendo operativo de arribada de tortugas loras, se desplazan al lugar para ayudar en el rescate”, indicó Baltonado.

Tras llegar nadando a las piedras y sacar a la venada, posteriormente se verificó que esta se encontraba en estado óptimo de salud para proceder al traslado y liberación en una zona segura.

“Una vez que se rescató, se revisó y estaba bien, totalmente bien, no tenía ningún problema, solo un poco cansada”, aseguró el funcionario.

Los colaboradores aseguran que se trata de cacería, en la cual personas se van hasta la parte de alta de la montaña, sueltan a los perros para que estos sigan las huellas de los animales.  

Esto genera que los animales se sientan acosados y se metan al mar en busca de refugio.

Además de Baltodano y Avilés, en el rescate participaron Andrés Jiménez, Eliecer Nuñez, Orlando Matarrita y Carlos Pizarro, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 

Observe todos los detalles en el video adjunto.