Última Hora

Decenas de representantes de las universidades públicas y el bloque sindical de Costa Rica se manifiestan esta tarde en el corazón de San José contra la reforma al empleo público y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La manifestación, que había sido anunciada desde la semana anterior, partió a las 5 p. m. del Parque Central con destino al Ministerio de Hacienda, sede desde donde surgieron la mayoría de los proyectos que el grupo adversa.

La marcha, hasta ahora pacífica, convocó a representantes de trabajadores públicos de todo el sector estatal pero especialmente de educación, lo mismo que a estudiantes y profesores de las cinco universidades públicas.

En general, los manifestantes adversan los cambios que la reforma plantea a los salarios y organización del sector estatal pero también a proyectos que se incluyen dentro de la negociación con el FMI y que provocarían, entre otros, gravar el salario escolar con el impuesto de renta o bien la introducción de un sistema de renta global dual.

El movimiento provoca enormes presas en las principales calles del centro de San José a una hora donde los congestionamientos ya son de por sí complejos.