Última Hora

Aún sin entrar en completa operación, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa ya lidia con una amenaza imprevista: el llamado 'video mapping'.

Se trata de proyecciones a gran escala que se realizan sobre superficies reales, en este caso, las paredes de la nueva estructura que a partir del próximo lunes albergará el Parlamento.

La semana anterior, estudiantes de diferentes universidades públicas proyectaron, sobre uno de los costados del edificio, un mensaje para llamar al diálogo y la justicia tributaria.

“Justicia tributaria, no más evasión y elusión, lucha contra la corrupción, autocrítica en el sector público, defensa del estado social”, fueron parte de los mensajes que se pudieron leer en enormes letras verdes, la noche del martes anterior.


Lo hicieron desde un dron, lo que imposibilitó que las autoridades pudieran detener la proyección.

Un día después, el directorio de la Asamblea solicitó a Aviación Civil restringir los sobrevuelos en un radio de casi dos kilómetros del nuevo edificio. Dicha restricción empezó ese mismo día y será efectiva hasta el 7 de noviembre próximo, pero ahora las autoridades valoran hacerla permanente.

“Estamos trabajando con Aviación Civil para restringir la navegación aérea sobre el edificio, algo similar a lo que tiene Casa Presidencial, por ejemplo, esa solicitud ya se hizo y estamos a la espera”, dijo Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, confirmó que se emitió esa primera orden para un radio de una milla náutica (1.8 km) y 5 mil pies de altura (1.5 km).

“Eso es temporal porque así se solicitó, pero estamos en la mejor anuencia de aplicar una medida permanente si ese es el deseo de ellos (Asamblea). Ese proceso es rápido, se analiza que no existe una afectación relacionada y si es así se aprueba en cuestión de un día”, dijo Vargas.

¿Qué pasará con proyecciones que se pudieran hacer, por ejemplo, desde edificios o estructuras cercanas?

“Si llega veremos, pero por ahora estamos tratando el tema de los sobrevuelos, porque hubo también un helicóptero y ahora este dron, pero luego veremos qué nuevas soluciones y medidas habría que tomar con las autoridades que correspondan, pero la idea es limitar eso, el edificio no fue hecho para esto y es una irresponsabilidad.

“Pretendemos tomar las medidas que desde nuestra legislación se puedan tomar, no podemos adelantarnos hasta no tener la situación, pero yo esperaría que podamos ponerle freno a todos estos abusos en la medida que se vayan presentando. Habrá diferentes formas de violar ese espacio de la Asamblea, pero repito, en el momento en que tengamos diferentes violaciones se analizarán posibles soluciones”, aseveró Ayales.

El director aseguró que las proyecciones, sin embargo, no estarán del todo prohibidas.

“Ya lo hicimos por ejemplo para el aniversario del INS, pero claramente dependerá del tema y por supuesto de la previa aprobación por parte de esta Asamblea”, finalizó.