Última Hora

Con un ataúd, los sindicatos se reunieron en la Plaza de la Justicia y la Asamblea Legislativa para "enterrar la democracia costarricense". 

En esta manifestación participa el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), liderada por Albino Vargas, y Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice). 

El objetivo es solicitarle a los diputados que se excluya al Poder Judicial de la reforma al empleo público. 

"La Asamblea tiene que respetar la división de poderes y se está violentando desde que toman una decisión para que los nombramientos y todo lo que se refiere a la parte administrativa del Poder Judicial sea dominada desde el Gobierno", indicó Wálter Quesada, secretario adjunto de la ANEP.

Los manifestantes llegaron primero a la Plaza de la Justicia y, en este momento, se encuentran a las afueras de la Asamblea Legislativa, edificio donde hay un amplio operativo de seguridad y barreras para impedir el ingreso de manifestantes.


"Nosotros consideramos que están enterrando la democracia, que están enterrando la Constitución y que están violentando toda la normativa jurídica, legal, que ha dominado Costa Rica en los últimos años", añadió Quesada en una entrevista con Teletica.com.

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración acabaron este martes la revisión de las 474 mociones presentadas al expediente, por lo que ahora el proyecto volverá al Plenario para su discusión y votación final.

Llegará, sin embargo, cargado de cuestionamientos por asuntos sin revolver y cambios sobre los que no hay un consenso claro.