Video: Así fue como autoridades salvaron la vida de un tucán herido
El tucancillo collarejo fue llevado a la Fundación Zooave, ubicada en Pilas de Canjel, distrito de Lepanto, Puntarenas.
Ciudadanos, policías y organizaciones ambientalistas se unieron para lograr salvarle la vida a un tucán herido en Guanacaste.
Fue un vecino de Nandayure, identificado como Elías Mendoza, quien encontró el ave y, de inmediato, coordinó con Guardacostas de Puerto Coyote.
Mendoza, quien es un trabajador del hotel Punta Dakota, ubicada en playa Coyote de Bejuco, relató a las autoridades que, la mañana del martes, él estaba realizando labores de mantenimiento cuando escuchó un ruido.
Al acercarse, vio que era un tucán que se notaba muy asustado y desorientado, el cual estaba tratando de refugiarse en una de las villas o casitas del citado hotel, como si estuviera escapando de algo.
Por eso, llamó a los oficiales, quienes coordinaron con personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del proyecto de rescate animal de la Fundación Zooave, ubicado en Pilas de Canjel, distrito de Lepanto, Puntarenas, donde finalmente fue llevado el pequeño tucancillo collarejo.
“Tras examinarlo, los expertos determinaron que el ave presentaba una herida en sus patas y un golpe en el cuerpo, posiblemente causado por algún depredador que lo atacó, pero que afortunadamente no logró devorarlo.
“En ese lugar está siendo tratado a fin de que se recupere pronto, tras lo cual será liberado para que, nuevamente, pueda engalanar la pampa guanacasteca con su colorido plumaje y ser el deleite de turistas y lugareños que saben admirar la belleza de aves tan bellas como los tucanes”, explicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Esta ave es conocida como tucancillo collarejo o cusinga (Pteroglossus toraquatus), un pequeño tucán que habita en Guanacaste y otras regiones del país.