Por Janeth Valverde |19 de febrero de 2022, 15:00 PM

Venados, pizotes, mapaches y hasta monos se ven seriamente afectados por los incendios forestales, emergencias muy comunes durante esta época del año.

Muchos de estos animales no lograr sobrevivir debido a las lesiones que sufren.

El caso más reciente ocurrió esta semana: un venado sufrió serias heridas en medio de una emergencia por fuego en Santa Cruz, Guanacaste. Pese al esfuerzo de los médicos veterinarios que lo atendieron, murió. Ahora será entregado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

"Las lesiones en piel no estaban infectadas. El sistema respiratorio es la parte que, creemos, lo afectó más porque empezó con un poco de dificultad respiratoria, estirando el cuello como para poder agarrar más aire", explicó el veterinario Gilberth Cavallini.

Según el especialista, existe una mortalidad muy alta entre los animales que son víctimas de incendios forestales. Muchos de estos quedan con graves secuelas (ver video adjunto).

"En el pasado hemos recibido pequeños mamíferos como pizotes, mapaches, y hemos logrado que sobrevivan. El problema es que nunca podemos saber la cantidad de humo que han inhalado", agregó el especialista.

Temporada de incendios

Durante esta semana se tuvieron que atender tres incendios forestales: uno en Santa Cruz en Guanacaste que, además, afectó una vivienda; el ocurrido en Isla Berrrugate, Nandayure, que afectó 90 hectáreas, y otro que se controló este viernes en Atenas.

"A partir de esta semana, empieza la mayor incidencia en incendios forestales. Con base a la estadística que maneja el SINAC, desde el año 2007, principalmente en marzo y abril se duplica o triplica la cantidad de incendios forestales por atender", dijo Diego Román, funcionario de esa institución.

El SINAC y el Cuerpo de Bomberos insisten a la población evitar quemas de cualquier tipo y, en especial, las que no son controladas. En esta época predominan los fuertes vientos que, sin duda alguna, son un factor que hace que el fuego se acelere aún más.

Las autoridades recuerdan que, ante un siniestro de este tipo, corre peligro la vida humana y también la de los animales indefensos.