Última Hora

El Banco de Leche Materna del Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit atraviesa una situación muy complicada: urgen de donantes.

En las últimas semanas, no han logrado cumplir su meta mensual. Muchas mamás han terminado el periodo de lactancia y se están quedando sin recursos.

“Ahorita tenemos una baja en la cantidad de donantes. Sí tenemos una pequeña reserva, pero no nos cumple la cantidad que necesitamos por mes, que son unos 100 litros”, explicó Mauren Murillo, enfermera del área, a Teletica.com. 

La leche materna que se recolecta en este lugar es distribuida en la mayor parte del Área Metropolitana. Sin embargo, la situación ha causado que ahora solo los hospitales Calderón Guardia, de Niños y la propia Carit puedan acceder a esta.

"Como consecuencia, habría que empezar a limitar la cantidad de leche que mandamos a los bebés de los otros hospitales", añadió. 

Este insumo es muy relevante para los niños que son prematuros o que están en condición delicada por alguna circunstancia: la leche materna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Hemos visto un gran avance en los bebés en estas unidades. Nos urge que el primer alimento que el bebé reciba sea leche materna pasteurizada. Podría poner la vida de los bebés en peligro porque tendrían que empezar con fórmulas artificiales”, dijo la experta. 

Proceso de donación

Las mamás que estén interesadas en ser parte de este proceso pueden visitar las instalaciones del hospital. Ahí les harán una entrevista, exámenes de laboratorio y les tomarán algunos datos para asegurarse de que estén sanas.

Entre los requisitos más importantes están: 

  • Ser mayor de edad.
  • Tener suficiente cantidad de leche.
  • No fumar.
  • No tomar.
  • Tener una dieta saludable y balanceada.

Posteriormente, las enfermeras le darán una capacitación para conocer el proceso correcto de recolección de la leche e incluso, en algunos casos, podrán irla a recoger a su casa.

Si está interesada o desea más información, puede llamar al número 2523-5900 ext. 5725, o bien asistir al banco en un horario de lunes a jueves de 7 a. m. a 3 p. m. y viernes de 7 a. m. a 2 p. m. 

“Es un compromiso que ellas van a adquirir no con el banco, sino con la población de nuestros bebés", concluyó Murillo.