Por Dagoberto Alfaro |5 de julio de 2021, 14:29 PM

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, dice que urge más presión contra el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Chinchilla dio una entrevista al medio Confidencial.com.ni sobre la crisis que vive el país vecino de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Agregó que se debe ser efectivo en el frente internacional, que es el flanco más débil que tiene el presidente nicaragüense.

“Tratar que en ese frente internacional sucedan tres cosas: la convocatoria de la Asamblea General de la OEA para la aplicación de la carta democrática; la posibilidad de cerrar la llave de flujos adicionales, recursos financieros hacia Nicaragua; y una posición sólida, clara, entre el bloque latinoamericano, a través de la OEA, Estados Unidos, y el bloque europeo. Si logramos alinear esas cosas le va a ser mucho más difícil a Daniel poder salirse con la suya en noviembre de este año”, dijo la exmandataria.

A la expresidenta también la preocupan los temas humanitarios y migratorios: no cree que la economía costarricense pueda absorber más refugiados nicaragüenses y, por eso, ve que es muy probable que muchos migren al norte, presionando más a la administración Biden y a los países del "triángulo norte".

“Hoy lo único que está sosteniendo a la economía nicaragüense es que Daniel está endeudando a cada uno de los nicaragüenses para poder sobrevivir él, esto es de lo más inmoral que hay, y los organismos financieros deberían entenderlo así”, agregó Chinchilla.

En la entrevista, la exmandataria de Costa Rica dijo que las acciones en busca de elecciones libres en Nicaragua se deben tomar lo antes posible para contar con árbitros neutrales en el Consejo Supremo Electoral.

Youtube Teletica