Última Hora

Vestidos de blanco, azul y rojo, decenas de universitarios y docentes se manifiestan, la mañana de este jueves, frente al edificio de la Asamblea Legislativa en su lucha contra el proyecto de empleo público. 

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) convocó este movimiento para insistir en que los excluyan de esa iniciativa.

"Nosotros, cuando asumimos el puesto de rector, juramos defender la Constitución y las leyes de la República y el articulado de este proyecto de ley violenta fuertemente lo establecido en los artículos 84 y 85 de nuestra Constitución. Afrenta contra la autonomía universitaria y el régimen de independencia que se nos da", dijo Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Según el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sacar a estas instituciones educativas y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le restaría sentido y valor al proyecto.

Él asegura que es necesario poner orden en las finanzas públicas y para hacerlo la ley debe aplicar por igual para todos los funcionarios.

Según Hacienda, de los cinco billones de colones que recaudan en impuestos cada año, casi tres billones se gastan en remuneraciones, de ahí la importancia de esta reforma. 

"No aceptamos, de ninguna manera, que un órgano político del Poder Ejecutivo venga a darnos lineamientos sobre cómo tenemos que gestionar el desarrollo de las universidades", añadió Arias.

Según el jerarca, funcionarios de la Asamblea Legislativa los podrían recibir en los próximos minutos.

"Entiendo que sí nos van a recibir. No sé exactamente quiénes, pero sí nos van a recibir", concluyó.

Entre los asistentes hay estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTC), Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras.