Última Hora

La Universidad Castro Carazo apoya a RECREARTE, organización que utiliza el fútbol no como competencia sino para generar un impacto social positivo, creando espacios para niños, niñas y adolescentes donde puedan desarrollar el liderazgo, la resolución pacífica de conflictos, la comprensión de la diversidad, el enfoque de género y de Derechos Humanos, además de la lucha contra la violencia.

Esto se implementa a través de patrocinio y con el apoyo de algunos de estudiantes becados, directamente en las comunidades de Tejarcillos, Geranios y La Corina del distrito de San Felipe de Alajuelita.

“Se trata de jóvenes que se acercaron a la institución mostrando interés y disponibilidad para apoyar a RECREARTE y generar un impacto social positivo en comunidades vulnerables de San José.  

En ese sentido, la Universidad consciente de su responsabilidad social decidió generar este programa que brinda becas a 5 estudiantes como premio por su extraordinaria labor en esa comunidad, pese a que no es una obligación para las universidades privadas”, indicó Eugenia Rodríguez Ugalde, Vicerrectora de Bienestar Estudiantil de la Universidad.

Ahora son ellos y ellas quienes, a partir de la experiencia y el conocimiento adquirido bajo la supervisión de los líderes de RECREARTE, dirigen la implementación de la metodología de Fútbol 3 en La Corina Rodríguez, donde se realizará un festival en junio próximo para celebrar el primer aniversario de haber ingresado a esa, la tercera comunidad beneficiada.

¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA DEL FÚTBOL 3?

Es una metodología donde se realizan partidos de fútbol breve y sin árbitro, bajo un esquema que divide el proceso en tres momentos:

Se generan los acuerdos de convivencia y actividades para tratar temas como el liderazgo.

Un espacio para socializar las técnicas tácticas propias de ese deporte.

El partido.

A su vez, el partido contempla 3 componentes: La tabla con las reglas fijas, la tabla con las reglas técnicas y la tabla con las reglas de juego limpio. Éstas últimas, por su lado, se fundamentan en tres principios: trabajo en equipo, igualdad de género y respeto.

“El objetivo final es generar “un cambio de chip” sobre cómo asumir los retos de la vida, para que las niñas, niños y adolescentes reproduzcan ese aprendizaje en su espacio personal, en la escuela y con su familia, y desarrollen proyectos de vida esperanzadores”, recalcó la Vicerrectora.

Al mismo tiempo, se busca que la comunidad en general se involucre en los partidos y con la recuperación de espacios públicos.

Finalmente, RECREARTE también está abierto a recibir el apoyo de otras empresas y personas que, como la Universidad Castro Carazo, deseen convertirse en agentes de cambio.

Para más información, usted puede visitar el perfil de Facebook de la organización bajo el nombre de RECREARTE COSTA RICA o llamar a los teléfonos 2542-0300 o  2214 – 1490.