Por Paulo Villalobos 31 de julio de 2025, 12:40 PM

Celso Gamboa continúa dando de qué hablar. Cuando no es por hechos que se le acusan en el juicio que afronta por presunto tráfico de influencias, es por gestiones que emprendió.

Esta semana, el exmagistrado y exministro de Seguridad Pública realizó dos nuevos trámites: uno ante el Ministerio Público y el otro ante la Sala Constitucional.

A ello debe agregarse que Gamboa también tuvo que ser atendido por oficiales de la Policía Penitenciaria debido a una supuesta lesión autoinfligida, informó el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

¿Pero en qué consiste cada una de estas situaciones? A continuación, un detalle preparado a partir de informaciones confirmadas por fuentes oficiales a Teletica.com.

Malos tratos

El martes pasado, en una de las audiencias del debate que se sigue contra Celso Gamboa, así como el exalcalde Johnny Araya y la exfiscala Berenice Smith, trascendió que el primero deseaba plantear una denuncia penal.

Su hermana y abogada, Natalia Gamboa, reveló que la gestión se plantearía ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA). Al caso se le asignó el expediente 25-000269-1218-PE, confirmó ese despacho.

No obstante, mediante la oficina de prensa del Ministerio Público se indicó que, debido a que la gestión avanza en su etapa preparatoria, no se brindará ningún detalle adicional, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

La propia defensora refirió, ante consultas de los medios de comunicación, que la gestión se relacionaba con el tratamiento de privado de libertad en el Circuito de Alta Contención del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela.

Gamboa rechazó ahondar en detalles de los hechos que se incluyeron en la denuncia.

Valga recordar que el también exfiscal se mantiene recluido en una celda de ese penal, donde ha alegado haber sido blanco de grabaciones constantes por parte de los uniformados, requisas a toda hora, así como la revisión y decomiso de hojas en las que, supuestamente, tenía información sobre el contradictorio que se le sigue y el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos.

Gestiones variadas

La Sala Constitucional acumula seis expedientes por situaciones asociadas con la situación jurídica de Celso Gamboa. De estas, dos ya fueron cursadas y las restantes están bajo estudio de admisibilidad.

El último de los recursos ingresó el miércoles anterior y corresponde a un amparo formulado en su favor, en el que se impugna la actuación de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina Central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Puntualmente, se señala a los oficiales de supuestamente haber decomisado el celular del exmagistrado sin contar con la orden judicial respectiva, el 23 de junio pasado.

La gestión apunta que dicha incautación se hizo sin respetar los procedimientos legales y diplomáticos establecidos; y que luego el dispositivo fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que lo investiga por aparente tráfico de influencias.

Específicamente, se alegan vulneraciones a los derechos al debido proceso, a la intimidad, a la defensa y a la propiedad.

Dicho amparo pide se ordene la devolución del teléfono de Gamboa a su defensa técnica y que, en caso de que la agencia extranjera haya accedido a información contenida en el celular, que se garantice que esta no sea utilizada en su contra en un eventual proceso penal o de extradición.

El recurso se analiza bajo el expediente 25-022406-0007-CO. Las otras gestiones ya conocidas se tramitan bajo las sumarias 25-020009-0007-CO (hábeas corpus por violaciones al derecho de defensa, a la privacidad de las comunicaciones y a la dignidad humana), 25-020390-0007-CO (amparo por vulneraciones a los derechos de intimidad, integridad física y psíquica, así como exposición a tratos crueles y degradantes), y 25-021062-0007-CO (acción de inconstitucionalidad contra la reforma que habilita la extradición de nacionales).

Heridas en prisión

El mismo miércoles, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que, la noche antes, Celso Gamboa tuvo que ser atendido por la Policía Penitenciaria.

La nota de prensa apunta que agentes tuvieron que verificar su condición física por un incidente que sufrió.

Según la cartera, el exministro rechazó atención médica y aseguró que él se había autoinfligido una lesión en la muñeca de su mano izquierda, con el objetivo de llamar la atención de los uniformados para hacerles ver una solicitud relacionada con la iluminación de su celda.

Justicia describió que Gamboa presentaba una lesión con leve enrojecimiento de piel tipo razguño o laceración lisa, sin sangrado o signos de inflamación.

La institución defendió que la solicitud del exmagistrado fue atendida en respeto a sus derechos.

Este es el segundo incidente de este tipo que se presenta con Gamboa en prisión. El primero se dio la madrugada del 13 de julio anterior, cuando el exfiscal aseguró haber sido mordido por una rata mientras dormía.

TelegramTeleticacom