Por Paulo Villalobos 24 de julio de 2025, 10:45 AM

Aunque pretendía desmentir las denuncias hechas por Celso Gamboa sobre situaciones que ha vivido durante su estadía en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) acabó por confirmar varios de los señalamientos del exmagistrado.

Por ejemplo, la cartera reconoció a Teletica.com que los oficiales de la Policía Penitenciaria hacen grabaciones y requisas, además de decomisos de papeles en poder de privados de libertad, como ha dicho el también exministro de Seguridad Pública.

En el primero de los casos, Justicia explicó que ha dotado de cámaras corporales a sus agentes del orden.

"Lo anterior permite que sus actuaciones queden registradas en aras de un sano y transparente ejercicio de la función que abona tanto para el funcionario policial, personas que resultan intervenidas e incluso terceros aledaños a la situación", señala respuesta.

Gamboa ha declarado que es constantemente grabado mientras la pasa en su celda en el Circuito de Alta Contención de la cárcel conocida como La Reforma.

Esas grabaciones ocurren incluso cuando se reúne con su equipo legal, detalló el también exfiscal, lo que ha limitado su derecho de defensa de cara a un juicio por aparente corrupción que encara desde el martes anterior en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

A ello, Gamboa recordó que el 13 de julio pasado supuestamente fue mordido por una rata mientras dormía. Ese mismo día, el reporte que había hecho se difundió fuera de la prisión pese a que, según el exmagistrado, los únicos que estaban ahí eran los oficiales penitenciarios.

Los informes anónimos, sumados a la confirmación oficial del incidente que llegó horas más tarde, derivaron en memes y burlas. El exjerarca sostiene que esto violenta sus garantías a la dignidad e intimidad.

Otra queja que hizo Gamboa es que ha sido objeto de hasta 15 requisas en su celda en su primer mes de aprehensión. Ellas se dan incluso durante las madrugadas.

Al respecto, el ministerio recordó que "las autoridades policiales penitenciarias no tienen competencia para realizar allanamientos, pero si revisiones de espacio sin restricciones horarias, estas se realizan en aras de la seguridad de las personas privadas de libertad y la seguridad institucional que le corresponde".

En una de esas requisas, aseguró el exmagistrado, un oficial le quitó su cuaderno de apuntes sobre el juicio y la solicitud de extradición que afronta, y le arrancó hojas hasta dejarlo en blanco.

Producto de lo anterior, Gamboa tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Alajuela por aparente infracción a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones.

"Todos los objetos no permitidos e ilícitos son incautados, en ocasiones, por ejemplo, se han detectado planes de fuga en papeles, escrituras sobre formas de engañar a una persona, anotaciones sobre ventas de droga en pequeñas cantidades, de manera que ello forma parte de las tareas que debe ejecutarse", indicó sobre el particular la cartera.

Pese a todo lo anterior, Justicia señaló que “desmiente categóricamente lo aseverado” por Gamboa.

El exministro descuenta desde el 23 de junio anterior detención provisional en el marco de un requerimiento por presunto narcotráfico que planteó Estados Unidos.

Paralelamente, afronta un debate por tráfico de influencias junto al exalcalde Johnny Araya y la exfiscala Berenice Smith, que fue en el que hizo públicos los tratos que recibe en prisión.

YouTubeTeleticacom