Última Hora

El último trimestre de este 2016 traerá una rebaja en el precio de la factura eléctrica.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la disminución de hasta un 1,08% en las tarifas, un ajuste que entrará a regir en octubre próximo y se extenderá hasta final del año.

Según la Aresep, la llegada de la época lluviosa y el ingreso de nuevos proyectos de generación sostenible favorecieron la medida; ambas situaciones permitieron una disminución en la producción térmica (a partir de combustibles) en los meses de mayo, junio y julio anterior.

Los costos incurridos por la generación con combustibles se calculan cada trimestre con el fin de reconocer de forma expedita los gastos en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para abastecer la demanda nacional por estas fuentes.

Los cambios de precios afectarán a las ocho empresas distribuidoras de electricidad en el país, sin embargo no a todas por igual.

Los abonados del ICE serán los más beneficios con un rebajo de 1,08%, seguidos de cerca por los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia con un 1,02%.

En el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la rebaja será de un 0,92%, mientras que para la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) llegará hasta los 0,91%.

La lista la completan Coopealfaroruiz (0,73%), Coopeguanacaste (0,50%), Coopesantos (0,47%) y Coopelesca, que reporta al disminución más baja con un 0,07%.

En el caso del ICE, por ejemplo, la disminución significa que el precio del KWh pasaría de ₡81,78 a ₡79,18, mientras que para los clientes de la CNFL la rebaja irá de ¢75,82 a ¢73,74.