Última Hora

Nacional

UCR y UNA afirman estar listos para nuevos retos en educación planteados por pruebas FARO

Las decanas de la Facultad de Educación aseveran que la implementación de FARO es positiva y necesaria para la educación costarricense

Julio Naranjo 13/3/2019 04:21

En las universidades públicas del país aseguran que la implementación de las Pruebas Nacionales FARO por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) no las tomó por sorpresa.

Las decanas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) afirman tener planes de estudio actualizados para responder a la nueva demanda laboral.

Aseveran que la implementación de FARO es positiva y necesaria para la educación costarricense, ya que la corriente a nivel mundial va enfocada a educar por habilidades y no por objetivos y contenidos.

“Los estudiantes de educación de la UNA y los planes de estudio están preparados para atender cualquier modificación. Hemos tenido acreditaciones y reacreditaciones de diferentes carreras que nos han obligado a revisar y replantear algunos cursos en las mallas curriculares”, explicó Sandra Ovares, decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA.

Ovares comenta que varias investigaciones del CIDE concluyeron que los cambios en las pruebas de Bachillerato después de tres décadas de aplicarse eran obligatorios.

“Cubrir la cantidad de contenidos que tenía el MEP era muy difícil. Me preocupaba como decana cuando veía en los medios que no se cubrieron cierto número de contenidos y lo importante es ver la educación de manera integrada”, señaló Ovares.

Sobre la misma línea opina Guiselle Garbanzo, decana de la UCR, quien ve correcto el nuevo sistema de evaluación FARO, orientado en la detección y el fortalecimiento de las habilidades.

“Lo considero positivo ya que las pruebas de Bachillerato luego de 30 años ya no están respondiendo a lo que se esperaba. Sí hacemos un llamado para que con esta propuesta (FARO) se realice un proceso de evaluación constante para ir hacer las correcciones en el camino para buscar la mejor calidad de la educación”, acotó Garbanzo.

Al igual que en la UNA, en la UCR aseguran que los futuros docentes que capacitan pueden actuar en diferentes escenarios y que, constantemente, hacen un esfuerzo para actualizarse y enfrentar nuevos desafíos.

“En cierta medida estamos adelantados a los cambios en materia educativa”, concluyó Garbanzo.

La UCR y la UNA son dos de las casas de enseñanza más importantes en Costa Rica y al año gradúan entre ambas cerca de 1.300 profesionales en las diferentes ramas de educación.

Por otra parte, 1.592 estudiantes de primer ingreso eligieron carreras de la facultad de docencia en estas dos universidades públicas para el ciclo lectivo 2019.

Aborde sus dudas  

Expertos de la UCR y el MEP participarán este jueves en un conversatorio donde se hará un análisis del nuevo modelo de evaluación FARO.

Se pretende abordar una serie de inquietudes cómo: ¿Estará el personal docente con la capacidad y las habilidades para la implementación de FARO? ¿Cuál es el enfoque y de dónde surge la propuesta?

La actividad es abierta al público y se realizará en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR en San Pedro a partir de la 1:30 p. m.