Por Eric Corrales |18 de febrero de 2022, 18:23 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) acordó que toda persona usuaria de las instalaciones universitarias deberá contar con el esquema de vacunación completo contra el COVID-|9.

Según indicó la entidad, esta acción busca proteger a la comunidad universitaria de una enfermedad grave y de la mortalidad asociada con la enfermedad provocada por el COVID-19.

“Con esta intención, desde septiembre de 2021, la Universidad definió que su personal docente y administrativo debía contar con dos dosis de esta vacuna, medida que al día de hoy ha permitido que más del 99% del personal cuente con esta protección.

“Esta decisión reconoce que la emergencia sanitaria está aún presente, y que el regreso a clases a nivel nacional y la circulación incrementada de la variante Ómicron siguen siendo factores de riesgo para el regreso a la modalidad presencial”, explicaron.

Según lo establecido por la UCR, para el venidero ingreso a clases, se eliminan las medidas de distanciamiento físico en las actividades académicas y las restricciones de aforo, hechos que buscan promover una mayor presencialidad de la actividad universitaria, y por ende, un mayor grado de responsabilidad individual y colectiva para el manejo del contagio.

La medida regirá para el primer ciclo lectivo de 2022, que inicia el próximo 28 de marzo.

De esta disposición se exceptúan todas aquellas personas que cuenten con alguna contraindicación médica para recibir la vacuna.

Con esta medida, la UCR arranca, finalmente, el proceso de reapertura segura de la totalidad de la actividad universitaria por la vía presencial; desde marzo de 2019 toda la actividad académica debió trasladarse a la modalidad virtual al carecer, en los inicios de la pandemia, de una vacuna.

Spotify TeleticaRadio