Última Hora

El Ministerio de Hacienda no cobrará el IVA a plataformas como Uber, Didi y Glovo en octubre, pero Netflix, Spotify, Airbnb y otras 16 aplicaciones tendrán que pagar el 13%.

Así está dispuesto en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Según la lista publicada en el diario oficial La Gaceta, el tributo se cobrará inicialmente a estas plataformas:

  1. Airbnb
  2. Apple +
  3. Apple Music
  4. Dropbox
  5. Facebook
  6. Facebk
  7. Google
  8. HBO
  9. Itunes
  10. Linkedin
  11. Microsoft
  12. Netflix
  13. Nintendo
  14. Norton
  15. Playstation
  16. Riotgames
  17. Sky
  18. Spotify
  19. Steamgames

Por ejemplo, una persona con suscripción de Netflix que actualmente paga 8 dólares con 99 por el servicio básico, unos 5.400 colones, a partir de octubre tendrá que pagar 6.102 colones.

En el caso de Spotify, los usuarios con plan individual pasarán de pagar, 5,99 dólares, es decir, unos 3.640 a 4.113 colones al mes.

El cobro de este impuesto se hará de dos formas, por medio de las tarjetas con el que se paga el servicio o directamente con el proveedor en caso de que se haya inscrito ante el Ministerio de Hacienda.

En el caso de que el servicio se adquiera fuera del país y se le haga el rebajo en la tarjeta, se tendrá que solicitar la devolución del dinero ante tributación.

La lista de plataformas digitales a las que se le aplicará este cobro será actualizada al menos cada seis meses y se puede consultar en el sitio www.hacienda.go.cr.