Última Hora

La compañía transnacional Uber aseguró que seguirá operando en el país tras resolución de la Sala Constitucional contra la ley de servicio público de transporte remunerado de personas modalidad taxi.

Por su parte, los taxistas insisten en que harán lo posible para que se declare la ilegalidad de este servicio.

En la sentencia de la Sala se aclara que no se juzga la constitucionalidad de Uber. Además se indica que, “la existencia de un servicio público gestionado, directa o indirectamente (a través de concesionarios), no lesiona la libertad de comercio”.

Lea también: Sala IV no prohíbe la operación de Uber en el país

“A la luz del reciente fallo de la Sala IV relativo a la Ley de SEETAXI, señalamos que la misma Sala en su comunicado aclaró que la resolución no juzga la constitucionalidad de Uber, por lo que tampoco determina la legalidad o ilegalidad de la actividad de la plataforma”, expresó Uber.

Además los representantes de la aplicación en Costa Rica hacen un llamado a las autoridades para que busquen una solución adecuada que no afecte a los ciudadanos que libremente escogen este servicio para transportarse.

Lea también: Taxistas celebran con marcha fallo de la Sala IV

“Esta resolución representa una oportunidad importante para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo actúen para proveer un marco legal adecuado para que los ciudadanos de Costa Rica puedan beneficiarse de la tecnología e innovación al servicio de la movilidad. Continuemos la conversación. En Uber reafirmamos nuestra disposición de ser parte de este importante diálogo”, concluye el comunicado.

Por su parte el gremio de los taxistas celebró el fallo de la Sala Constitucional con una manifestación pacífica realizada la tarde de este miércoles en San José.

“Hoy se ratificó la constitucionalidad y el ordenamiento jurídico del país, se respeta lo que hemos venido diciendo y por lo que hemos venido luchando. El fallo lo tomamos con felicidad, felicidad porque todavía podemos confiar en el poder judicial, en que el poder económico y político no lo ha corrompido”, aseguró Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas.

“Fue algo pequeño y pacífico, una representación de las 13.500 familias que viven de esto. Fuimos hasta a la barra de la Asamblea Legislativa para decirle a don Otto (Guevara, del Movimiento Libertario) que con nuestro sector no se meta, y de ahí a la Sala para agradecerles por ser tan honestos”, añadió.