Última Hora

Un grupo de turistas extranjeros, quienes viajaban a bordo de la embarcación Kristen Sofía, se toparon con un grupo de orcas que estaban cazando en el Pacífico costarricense, específicamente, en Puntarenas.

Según contó el capitán de la embarcación, Cleiver Zamora, a Teletica.com, todo ocurrió durante la mañana de este lunes cerca de Isla Cabo Blanco.

Video de las orcas cazando mantarrayas: 

“Este lunes muy temprano salimos en un tour de pesca a unas 8 millas náuticas de la costa, estábamos por Cabo Blanco cuando a eso de las 10 a. m. nos disponíamos ya a regresar y, de repente, escucho por la radio que había orcas cerca de Herradura y se dirigían en dirección al oeste. Al principio creí que no había escuchado bien, pero luego nos vuelven a decir que están cazando cerca de donde estamos”, dijo Zamora.

Además, comentó que “de inmediato le dije a mis clientes que andaban orcas asesinas y su cara fue de impresión. Segundos más tarde, vemos un grupo de mantarrayas pequeñas y en instantes salieron varias orcas a cazarlas”.

El capitán de la embarcación aseguró que en el mar estaba él, junto a un grupo de turistas, y su papá en otra embarcación, todos observando el espectáculo.

“Todo mundo se sorprendió ver un espectáculo único porque lo normal es ver ballenas jorobadas, pero cuando se trata de orcas es muy diferente. Al final vimos como 15 orcas de todo tamaño y muchas mantarrayas heridas y con mordiscos por los ataques”, agregó.

Cleiver tiene junto con su familia una empresa de turismo de nombre Zamora´s Tour y realizan viajes privados, de pesca, también a Isla Tortuga, Nosara, Samara, entre otros.

Orcas en Costa Rica

Es posible observar esta especie en la costa: aunque los avistamientos no son tan comunes, sí se pueden ver ocasionalmente, es una especie residente del Pacífico Norte.

“Son depredadores muy interesantes porque como especie depredadora se consideran tan efectivos y eficientes como el tiburón blanco e incluso más, porque trabajan en grupos. Depredan peces, mamíferos pequeños, aves marinas y son muy hábiles”, dijo Mauricio Méndez, biólogo y director técnico del Área de Conservación Tempisque.

Declaraciones Mauricio Méndez, biólogo y director técnico del Área de Conservación Tempisque:


Además, indicó que “estos organismos, que realmente son delfines, son los mayores depredadores en el océano y se manejan en grupos muy grandes de hasta 30 individuos. Frente a la Península de Nicoya es más probable verlos”.