Última Hora

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la aplicación inmediata del código QR, así lo confirmó a Teletica.com la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Esto se da luego de una medida cautelar interpuesta por varios empresarios turísticos.

El Ministerio de Salud implementará el código QR de manera obligatoria para la verificación del esquema de vacunación contra COVID-19, sin embargo, esto queda interrumpido ante la orden emitida por el Tribunal.

“Se admite la presente solicitud cautelar, por lo que se ordena la suspensión inmediata de los efectos de la resolución del Ministerio de Salud del 14 de octubre de 2021, únicamente en tanto ordena la demostración de un esquema de vacunación a través de un código QR”, señala la resolución del Tribunal.

La misma le ordena al “presidente de la República Carlos Alvarado, al Ministro de Salud, al Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del código QR”.

Esta medida es tanto a nivel comercial, social, laboral, turística, recreativa, entre otros.

A partir del lunes el Tribunal determinará por medios de los jueces correspondientes si se mantiene o no dicha medida que, además, está sujeta a apelación.

"Esto es una medida cautelar provisionalísima ante causam. Lo que sigue ahora, a partir del lunes, es turnarlo al área del Tribunal Contencioso que le corresponde conocer las medidas cautelares para que atienda una audiencia contra el Estado, para determinar si se mantiene o no. Eso significa que se debe resolver por el fondo si se confirma o no la medida. Si se confirma, la suspensión continua", indica la oficina de prensa del Poder Judicial. 

La presidencia de la República indicó que hasta el momento no han sido notificados sobre la medida cautelar.

“Una vez recibida la notificación se analizará en detalle su contenido y se presentarán los elementos requeridos, sin embargo, defenderemos nuestra posición, así como los elementos de interés y salud pública. Siempre seremos respetuosos de lo que determinen los tribunales", comentó Agustín Castro, ministro de Comunicación.  

El Ministerio de Salud obligaría requerir el código QR a las personas que deseen ingresar a establecimientos comerciales a partir del próximo 8 de enero de 2022, con el fin de determinar que cuentan con el esquema de vacunación completa.

Youtube Teletica