Tribunal anula sobreseimiento de Óscar Arias por caso Crucitas
El Tribunal Penal de Hacienda devolvió el caso al juzgado e indicó que se debe analizar nuevamente

El Tribunal Penal de Hacienda anuló este jueves el sobreseimiento a favor del expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas.
Según la resolución, el Tribunal devolvió el caso al juzgado e indicó que se debe analizar nuevamente.
A Arias Sánchez se le acusaba de los supuestos delitos de precavirato y cohecho propio luego de que en 2008 firmara un decreto a favor del proyecto minero, dos años después la concesión a la empresa canadiense a cargo fue anulada.
En febrero anterior el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el sobreseimiento a favor del expresidente debido a que el caso ya había prescrito.
Sin embargo, el Ministerio Público afirmó la semana anterior que una mala aplicación de la ley fue la que permitió esa decisión.
“Se declara CON LUGAR los recursos interpuestos por las representaciones del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y Apreflofas, declarando la ineficacia de la resolución de las ocho horas con veintinueve minutos del cuatro de febrero del presente año del Juzgado Penal de esta localidad”, cita la resolución de este jueves.
Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario, aseguró que la decisión del tribunal se ampara precisamente en la fundamentación que se hizo para la prescripción, por lo que cambia es la forma, no el fondo.
“Se anuló el sobreseimiento por un defecto de razonamiento, pero no por el fondo. El Tribunal no se pronunció sobre la prescripción, pues considera que el punto debe ser resuelto por el Juzgado Penal en una nueva audiencia preliminar. Así que el tema jurídico de la prescripción sigue vigente”, aseguró Brenes.
“Recibimos esta resolución respetuosos de la autoridad judicial, sabiendo que estas incidencias son parte de todo proceso penal. Seguimos creyendo firmemente que no se cometió delito alguno y que, además, los hechos están sobradamente prescritos, lo que no tenemos duda se establecerá oportunamente”, finalizó.