Nacional

Tribunal absuelve a arzobispo emérito Hugo Barrantes

Barrantes fue demandado por los delitos de calumnias y difamación.

Por Teletica.com Redacción |24 de abril de 2015, 3:05 AM

El arzobispo emérito Hugo Barrantes fue absuelto este viernes de los delitos de calumnias y difamación por el Tribunal Penal de San José.

Esta fue la conclusión del proceso luego de que dos “curas no romanos” lo demandaran por difundir un comunicado en el que decía que pedían contribuciones en nombre de la Iglesia y los llamaba "falsos profestas".

Los querellantes, Víctor Mora Jiménez y Randall Murillo Barrios, se declararon miembros de la congregación Católica Ecuménica de Cristo y de Exaltación de la Cruz.

Según Manuel Salas, uno de los jueces, solo en uno de los puntos de la querella se menciona a monseñor Hugo Barrantes, lo demás se trata de noticias reproducidad en diferentes medios de comunicación.

En su defensa, Barrantes había dicho que cumplió con su obligación de advertir sobre la actividad de estas personas en Cinco Esquinas de Tibás.

En su fallo, el Tribunal consideró que la comunicación del arzobispo emérito alertaba sobre las prácticas, pero no señalaba nombres de quienes las hacían.

Monseñor dijo que las demás iglesias "son hermanas", por lo que el problema no se centra en la relación con ellas, sino que ocurre "cuando un grupo se hace pasar por lo que no es".

El sacerdote católico Dennis de La Cruz, de la parroquia de Tibás, fue quien informó a Barrantes sobre la llegada de estos curas que aseguran no estar en comunión con el obispo de Roma.