Por Paulo Villalobos |18 de marzo de 2024, 7:58 AM

El juicio por el caso conocido como "Pancho Villa", en el que se persigue supuesto narcotráfico y presunta legitimación de capitales, está previsto para arrancar la mañana de este lunes.

Lo anterior después que el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada dispusiera distintos aplazamientos, para resolver recusaciones contra sus miembros y dos procedimientos especiales abreviados.

El abogado Juan Carlos Peralta Montoya, quien defiende a 8 de los 15 imputados, recordó en entrevista con Teletica.com que hubo distintas gestiones para separar a los integrantes del órgano jurisdiccional. Estas fueron rechazadas.

Asimismo, dos imputados, de apellidos Concepción Quiel (exagente del Organismo de Investigación Judicial - OIJ) y Estribl Angulo mostraron su anuencia a someterse a un abreviado, en el que debían aceptar los hechos que se les atribuían, a cambio de evitar el debate y recibir penas menores.

No obstante, el primero rechazó el ofrecimiento planteado por el Ministerio Público, mientras que el segundo aceptó, por el Tribunal Penal no admitió el procedimiento. Estas negativas no deben ser vistas como un reconocimiento de la responsabilidad en los casos concretos.

Por lo anterior, el contradictorio abrirá contra las 15 personas contra las que la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) presentó la acusación en un principio, de acuerdo con Peralta Montoya.

Entre estos últimos destaca Darwin González Hernández, un poderoso empresario de la Zona Sur, al que se le conoce como "Pancho Villa" o "Gato".

También sobresalen el expresidente del Consejo Municipal de Corredores, de apellidos Chavarría Hernández, así como otro oficial de la Policía Judicial, Campos Jiménez.

La acusación apunta a que, entre diciembre de 2018 y abril de 2021, el grupo criminal en apariencia introdujo droga al territorio costarricense, a través de los cantones costeros de Golfito y Puerto Jiménez. Se cree que trasladaban en vagoneta.



En la pieza del Ministerio Público, se detalla que, presuntamente, los dos oficiales investigados asesoraban a la banda e, incluso, le escoltaban la droga para ubicar a tiempo retenes policiales.

Sobre el entonces regidor se menciona que este, supuestamente, coordinó reuniones para el líder del grupo con terceros, que tenían como objetivo aparente de instaurar empresas que luego eran usadas para legitimar ganancias.

No obstante, Peralta Montoya adelantó a este medio que esta previsto que esta mañana se presente formalmente una actividad procesal defectuosa (figura contemplada en el Código Procesal Penal a través de la cual una parte en un proceso penal cuestiona actuaciones judiciales en detrimento de garantías, con el objetivo que estas se declaren nulas) por la posible derogatoria del artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Tal situación retrasará más el arranque del juicio. Cuán largo vaya a ser ese atraso, dependerá del órgano jurisdiccional.

Youtube Teletica