Por Susana Peña Nassar |11 de abril de 2024, 12:18 PM

Tras una nueva erupción, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) decidió cerrar, preventivamente, el Parque Nacional Volcán Poás.​

El reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) indica que, entre las 8 a. m. y las 10 a. m. de este jueves, se presentó un aumento de ceniza en la pluma volcánica, así como “pequeñas erupciones” (ver video adjunto).

“Vimos un cambio bastante rápido, pasar de una pluma casi sin contenido de ceniza a bastante ceniza. Vimos también erupciones pequeñas, de varios metros, hasta 50 metros, de manera casi continua.

“Esta pluma va en dirección Suroeste, hasta el Sur, afectando las zonas de Alajuela, Palmares, Grecia”, explicó Cyril Müller, del Ovsicori.

Turistas que estaban dentro del parque nacional contaron a Teletica.com que fueron evacuados de manera inmediata.

“Por recomendación del Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencias, procedimos al cierre preventivo de la visitación turística durante el día de hoy. Pedimos una disculpa por el inconveniente y les recomendamos escribir a [email protected] para reprogramar la visita”, manifestó Meryll Arias, vocera del SINAC.

El experto detalló dos cambios que notaron en el coloso alajuelense: uno relacionado con el tremor, o actividad sísmica, y otro con el sonido acústico. 

Actualmente, existen dos teorías al respecto: la primera tiene que ver con “un bloqueo” que podría generar una erupción más extensiva en las próximas horas o días; la segunda, una limpieza del agua dentro de los conductos volcánicos.

“Con los datos que tenemos, no podemos apuntar a uno u otro escenario, de momento; pero hay que recalcar que un volcán activo, como este, podría generar una erupción de tipo freática más explosiva, que podría proyectar material ácido y rocas balísticas hacia el parque de visitantes, el mirador. Eso siempre es una probabilidad”, concluyó Müller.

YouTubeTeleticacom