Por Natalia Jiménez Segura |11 de agosto de 2022, 9:29 AM

El tipo de viruela del mono identificado en el primer paciente positivo, en Costa Rica, tiene una mortalidad del 1%. 

Así lo comunicó el Ministerio de Salud luego de que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) realizara la secuenciación del genoma completo.

La institución tomó una muestra de esta persona y extrajo todo el material genético presente (ADN del paciente, de la microbiota acompañante y del virus).

“La secuenciación de este virus es de gran importancia epidemiológica, ya que permite identificar el clado (ramificación) al cual pertenece el virus. Los clados se han asociado con diferentes grados de severidad de la enfermedad y tasas de mortalidad", explicó Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de genómica.

Se determinó que para el tipo identificado en Costa Rica, la enfermedad se atraviesa mucho más leve y tiene la tasa de mortalidad más baja, estimada en 1%.

Además, corresponde a una "ramificación" que está produciendo el reciente brote de la enfermedad a nivel mundial. 

"Inciensa continuará coordinando con la red de laboratorios, tanto públicos (CCSS) como privados, para identificar y diagnosticar oportunamente los posibles casos de esta enfermedad, con el objetivo de que el sistema de salud pueda aplicar las medidas de prevención y control adecuadas", concluyó Salud.

Según las autoridades, Costa Rica es el primer país de Centroamérica en lograr este análisis.

Youtube Teletica