Por Natalia Jiménez Segura |5 de mayo de 2021, 11:11 AM

Las listas de espera de Consulta Externa en el Hospital Nacional de Niños han tenido un impacto positivo durante la pandemia de COVID-19. 

En algunas especialidades el tiempo se redujo a la mitad, tal es el caso de Cirugía General: pasó de 180 días en el 2020 a 93 días este año. 

Según indicó el subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, el plazo "aceptable" en una lista de espera es de 90 días y, por ahora, solo dos especialidades los superan. 

¿A qué se debe? 

Las autoridades aseguran que hay varios elementos que pudieron influir. 

1. Depurar listas 

Jiménez asegura que la pandemia les permitió revisar detenidamente las listas de espera y corregir algunos errores, reduciendo de manera importante el tiempo de atención.

“Nos ha permitido hacer revisión de todas las agendas, encontrar pacientes mal citados, depurar esas listas y así uno logra normalizar muchos de esos plazos de espera”, dijo. 

2. Jornadas más largas

El otro factor es el hecho de que muchos médicos aumentaron su jornada laboral en el centro médico y logran atender a más pacientes.

“Hay algunos médicos en algunas especialidades que estaban laborando jornadas de 4, 6 horas y no las 8 horas completas y que se han venido a laborar tiempo completo para acá, entonces eso nos sirvió”, añadió el subdirector. 

El médico dejó muy claro que la cancelación de citas no es un elemento que tenga impacto en la reducción reportada. 

La otra cara de la moneda

Si bien es cierto la pandemia tuvo un impacto positivo en muchas áreas, una en específico se vio muy afectada: Odontología. 

En esa especialidad la lista se disparó: pasó de 100 días a 333. Esto debido al riesgo que este servicio representa para el personal médico.

"Ellos son el personal que está más expuesto a aerolización de la vía oral, entonces se había comunicado por parte de la Comisión Nacional de Odontología que se suspendía todo tipo de procedimiento que implicara aerolización, que es prácticamente todo lo que ellos hacen", explicó el doctor. 

Durante estos primeros tres meses del año se empezaron a retomar las citas; sin embargo, debido a la cantidad de casos COVID-19, es probable que de nuevo se limite la atención. 

"No está suspendida la consulta, pero sí la mayor parte de los procedimientos no los pueden hacer", añadió Jiménez. 

Los jerarcas del Hospital Nacional de Niños indican que estas listas, comparadas con las que había antes de la pandemia, han mejorado mucho. 

Un ejemplo de esto es la especialidad de Ortopedia, donde antes los plazos eran de 130 días y ahora son de una o dos semanas como máximo.