Por Teletica.com Redacción |18 de agosto de 2020, 16:30 PM

Costa Rica vuelve a destacar a nivel internacional, gracias a cuatro estudiantes costarricenses que participaron en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO) 2020, celebrada en Holanda en abril de este año.

Susana Jiménez, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, Kristel Acuña, del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal, Nicole Lipschitz, del Colegio Británico, y Maricruz Vásquez, del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles, en conjunto con la guía y apoyo del profesor Daniel Campos, fueron las encargadas de representar satisfactoriamente al país.

Aunque fue hace algunos meses, hasta ahora recibieron los resultados.

Cabe destacar que Nicole Lipschitz obtuvo una mención de honor por su excelente desempeño tras realizar dos exámenes de tres preguntas en días consecutivos, los cuales duraron cuatro horas y media cada uno. Dicha mención de honor se otorga cuando una solución a un problema planteado es calificada con el máximo puntaje.

“La experiencia fue muy enriquecedora por haber podido vivir experiencias nuevas y por haber conocido a representantes de otros países, aunque saben que el proceso previo a la competición fue complicado por la dificultad de los ejercicios y el alto nivel que caracteriza esta competencia.

"Sin embargo, todas coinciden en que fue una gran oportunidad de crecimiento personal y académico”, indicó José Luis Campos, miembro del Equipo de Apoyo de Olimpiadas Internacionales de Matemáticas para Costa Rica.

Las integrantes de este equipo tendrán poco descanso, pues Kristel Acuña participará en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, programada para octubre de este año. Nicole Lipschitz y Maricruz Vásquez representarán al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de setiembre de este año en Rusia.

Históricamente, solo el diez por ciento de quienes acuden a olimpiadas de matemáticas son mujeres, por lo que la EGMO promueve la integración de una más alta cuota femenina en las áreas científico-matemáticas.

La EGMO nació en el 2012 con el objetivo de nivelar la proporción de participación entre mujeres y hombres en la Olimpiada Mundial de Matemáticas y, aunque inicialmente se llevaría a cabo de manera presencial, esta edición se realizó de manera virtual del 15 al 21 de abril del 2020.