Última Hora

Un sismo de magnitud 4,7, la mañana de este viernes, tuvo su epicentro en Quepos. 

El movimiento ocurrió a las 9:33 a. m., 2 kilómetros al oeste de Savegre, según datos de la Red Sismológica Nacional. 

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica reportó una magnitud de 4.9, con una profundidad de 45 kilómetros, ubicado 20 kilómetros al sureste de Manuel Antonio. 

"El sismo de esta mañana, que se sintió en el Valle Central y fuerte en la zona de Dominical, Quepos y Los Santos, ocurre dentro de la Placa del Coco pero más profundo y más cerca de la costa, tuvo una profundidad de poco más de 40 kilómetros, esto es parte de la deformación interna que sufre la Placa del Coco al introducirse por debajo de nuestro país", explicó Marino Protti del Ovsicori.

"No es un sismo de contacto entre las placas, clásico de los sismos que se producen en las zonas de subducción. Sigue siendo por subducción porque es parte de este proceso, pero es por deformación de la Placa del Coco", recalcó el experto.

Personas lo reportaron como fuerte y corto en lugares como Desamparados, Coronado, Curridabat, Santo Domingo de Heredia, entre otros sectores.

Protti explicó que el proceso de "fractura" dentro de la Placa del Coco se da de forma muy rápida, "entonces genera aceleración muy fuerte y hace que se sienta muy fuerte en las regiones cercanas".

Durante la mañana, los expertos también reportaron un movimiento similar.  Este ocurrió a las 8:57 a. m. con una magnitud de 42, 78 kilómetros al sur de Quepos. Según el sismólogo, esta actividad se ha registrado desde hace dos días, aproximadamente.

El experto concluyó diciendo que es poco probable que sismos como el sentido este viernes generen réplicas de magnitud importante.