Por Eric Corrales |20 de abril de 2022, 21:55 PM

Los taxistas apoyan al que consideran “el proyecto menos malo” en lo que a regulación de plataformas digitales respecta.

Se trata del dictamen del expediente 21.587, “Ley reguladora de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas”, iniciativa del diputado Pablo Heriberto Abarca.

“Después de cuatro años hemos logrado avanzar en un texto que me parece resuelve o da una opción de resolver y que la próxima Asamblea Legislativa tendrá que definir de una manera ya contundente.

“Este texto establece una serie de avances que tenían en el texto base y que no resolvían, por ejemplo, la indemnización y cuál es la metodología de esa indemnización, establece que es por el periodo que le queda a la concesión del Estado en el tema de los taxis”, explicó el legislador.

Entre las modificaciones que más llamaron la atención de los taxistas, está la asignación del 13% de impuestos al precio de cada viaje de estas plataformas para que, con ello, se pueda indemnizar a los taxistas.

“Así como se concesionó en ese momento a un vehículo, es lo mismo que la concesión de una carretera o de un aeropuerto, por lo tanto, tiene que respetarse en ese entendido si se van a modificar las condiciones.

“Con esto se asigna ese 13% a esas plataformas, ese 13% de impuestos de ventas que pagaría cualquier servicio privado de interés público, para que se paguen esas indemnizaciones, es decir, el Estado no tiene que sacar de su presupuesto, en ese entendido.

“De manera que me parece que esto hace una serie de conclusiones importantes que, como dije, tendrá que determinar el próximo Congreso, pero celebro que, finalmente, la Comisión de asuntos económicos, después de cuatro largos años, pueda enviarle un producto al Plenario, para que pueda discutirlo”, concluye el Socialcristiano.

“El proyecto menos malo”

Si bien no están del todo conformes, en el gremio de taxistas ven con buenos ojos la parte de la indemnización, aunque no como ellos esperan.

“Primero que nada, estamos muy contentos de que el proyecto original, 21587, desapareció de la faz de la Tierra, lo mismo que otros proyectos sustitutivos que tantos nos hizo daño en este Gobierno.

“Pero el de don Pablo Heriberto viene siendo un porcentaje de copia del 21587, un proyecto, disimulado, de ahí que lo estamos revisando con lupa punto por punto, ya llevamos la revisión de 25 artículos y 14 de ellos sin similares al antes mencionado.

“Lo único que tiene diferente es que habla de una indemnización, pero de una indemnización que sería de aquí en adelante, hasta que termine la concesión, que termina en el 2024, qué pasa con los daños y perjuicios de aquí para atrás, nadie los cubre”, acotó Gilbert Ureña, representante del Foro de taxistas.

Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, también manifestó que, aunque no están satisfechos, ven una luz tras la nueva modificación, esperanzados en el nuevo Gobierno para avanzar con sus propuestas.

“El proyecto 21587 es un proyecto de Roberto Thompson y era la muerte súbita para el taxista. Ese proyecto nos dejaba muertos.

“Se pudo hablar con Pablo Heriberto y se logró que se enterrara ese proyecto de Roberto Thompson, eso nos dio alegría, pero quedamos por tres procesos que eran los que iban a sustituir el de Roberto, y los tres proyectos son malos, pero de los tres proyectos escogimos el menos malo que es el de Pablo Heriberto Abarca, entonces yo le digo a los compañeros que esto es como cuando usted se está ahogando en un río y le tiran un alambre de púa, y usted se agarra del alambre y sale del rio aunque sea con las manos heridas

“El taxista salió huyendo de la Asamblea Legislativa, no contento porque realmente este proyecto de ley tampoco sirve, pero quedamos con la alternativa, de que este proyecto va a ser visto por la próxima administración, y podemos entrarles a cambios”, explicó.

Sin taxis para 2024

Con la indemnización de los taxistas, el servicio que quedaría en el país sería el del transporte privado, situación que alertan como grave los taxistas.

“Más allá de que nosotros seamos reubicados, el proyecto habla de un transporte público-privado, a partir del 2024, lo único que van a tener los usuarios para trasladarse serán las plataformas, porque ya los taxis desaparecen, tal y como está el proyecto, y él mismos reconoce que no hay regulación tarifaria, entonces, pueden cobrar lo que les venga en gana, de ahí que esos usuarios que tenían ese colchón de confort ya no lo van a tener.

“En cuanto al cobro del 13%, está muy bien, porque durante siete años Uber no ha pagado un solo cinco de impuestos. Es un proyecto menos malo, desde el punto de vista que con una nueva administración no se está de acuerdo en un proyecto que no se regula tarifariamente”, subrayó Ureña.

Indemnización total

Entre la lucha del gremio, está la indemnización total, no solamente por dos años, sino siete, que son los años que consideran, sus ganancias se vinieron al suelo tras la llegada de Uber y el resto de plataformas.

“Dentro del proyecto este de Pablo Heriberto, está la indemnización, la indemnización va a correr el plazo después de que salga la ley en adelante de lo que quede de la concesión, las concesiones se vencen en el 2024, ósea vamos a tener 2 años, no señor, ya nosotros tenemos siete años de sufrir por esos piratas de las plataformas, ya nosotros hemos perdido más de 100 millones de pesos cada taxista en solo tarifa.

“Entonces la idea de nosotros es que dentro de las propuestas que se le van a hacer al gobierno es que indemnicen al taxista, páguennos los siete años que tenemos de sufrir más los dos que tenemos de frente, que nos den 15 o 20 millones de colones, y entregamos las placas y nos hacemos todos de transporte privado, pero hay un interés de cierto grupo de gente de mantener dos sistemas, nosotros nunca podemos coexistir privado y público, porque el privado va a estar a la libre, sin límite de operadores, sin tarifas, sin bases de operación, sin identificación y nosotros amarrados a la ley 7969, a la Aresep y con una tarifa y taxímetros regulados. Un 70% de nuestras pérdidas es eso”, destacó Vargas.

Placas nuevas para el servicio privado

Si bien la cantidad de conductores de plataformas digitales superan los 15.000, los taxistas consideran que se deben legalizar y dar menos cantidad de placas.

“Nuestras propuestas son claras, precisas y contundentes, que se mantenga el transporte público, que se les dé 4, 5, 8 o 10 mil permisos, a los señores que trabajan en esas plataformas, pero regulados, y que se pueda crear un modelo tarifario para ellos y que se cobre lo que realmente se tiene que cobrar”, informó Ureña.

“Uber tiene 15 o 20 mil afiliados, pero la mayoría son personas que salen a las 4 de la tarde de un banco y se van a uberear, entonces hemos calculado que hay entre 4 y 5 mil costarricenses que viven de un trabajo de Uber.

“Queremos que sean legalizados, que se les dé la placa y que nosotros sigamos solo esperando la resolución de los Tribunales de Justicia, de la demanda que tenemos, los jueces decidirán cuánto es lo que corresponde.

“Nuestro mensaje es que no queremos pelear contra las plataformas

“Estamos de acuerdo con que tenemos que modernizarnos, pero no podemos permitir que personas detrás de una máscara digan que quieren ayudar al usuario hablando de un transporte privado cuando esa no es la realidad, pero nadie quiere hacer nada, todos se tapan con la misma cobija”, concluyó Vargas.

 

Spotify TeleticaRadio